Queda Oceguera en prisión; dejó ‘boquete’ de 70 mdp

Juez dicta auto de formal prisión; hay 40 días para ofrecer pruebas. Al ser acusado de un delito grave, se le impide quedar en libertad.

El ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, y quien fuera su tesorero Vicente Barreda recibieron el auto de formal prisión por el delito de peculado, por lo que seguirán en el Penal de Saltillo; la Auditoría Superior del Estado informó ayer que se detectó un “boquete” de al menos 70 millones de pesos que faltaron en la administración de Oceguera.

Ayer se llevó a cabo una nueva audiencia en el juzgado de primera instancia en materia penal del sistema tradicional en Saltillo, donde se acreditaron las pruebas suficientes para dictar el auto de formal prisión por presuntos daños al erario de Ramos Arizpe.

Este caso se desprende de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila tras la revisión de las cuentas públicas de aquel año. Debido a que el delito se habría cometido antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia penal, el proceso se lleva a cabo bajo el sistema tradicional.

Tras dictar el auto de formal prisión, la jueza dio a conocer que se tienen 40 días para que ambas partes ofrezcan más pruebas. Después de esta resolución, seguirá un proceso de etapa ordinaria de pruebas, audiencia principal y posteriormente una sentencia para el caso.

TUVO FALTANTES POR 70 MDP: AUDITOR

“Fueron cuatro ejercicios fiscales, en suma dan entre 60 y 70 millones de pesos, nada más el último que fue el año 2013 son 51 millones”. ARMANDO PLATA, AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO.

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) detectó una faltante de hasta 70 millones de pesos en la administración de Ramón Oceguera cuando fue alcalde de Ramos Arizpe de 2010 a 2013, dijo ayer su titular, Armando Plata.

“Fueron cuatro ejercicios fiscales, en suma dan entre 60 y 70 millones de pesos, nada más el último que fue el año 2013 son 51 millones”, detalló Plata en entrevista.

En un principio se informó que el daño al erario se estimó en 7 millones de pesos; sin embargo, la ASE detectó entre 60 y 70 millones de pesos faltantes en los cuatro ejercicios fiscales de 2010 a 2013, cuando Oceguera encabezó Ramos Arizpe. 

Vanguardia

 

 

Compartir