Pymes y economía familiar

La situación económica del país repercute en el desempeño de las empresas, sobre todo, en el de las micro, pequeñas o medianas. Recordemos que, a pesar de su enorme participación en la generación de riqueza y de ocupar a 7 de cada 10 empleados formales, las Pymes son altamente vulnerables y que 65% de ellas quiebra antes de cumplir 5 años.

Por eso, debemos trabajar para fortalecerlas, evitando así que los fuertes vendavales de la economía nacional, las arranquen desde su raíz. El camino más largo, pero el más seguro, es el de la educación. Quienes están al frente de las Pymes necesitan sólidos principios de gestión financiera.

Es comprensible, por la forma en que surge la mayor parte de las micro y pequeñas empresas, como solución al desempleo de quienes las crean, que sus ingresos apenas alcancen para ofrecer un sustento a sus propietarios. Ese es un primer obstáculo que deben sortear para sobrevivir, pues sin una situación financiera sana, cualquier imprevisto las manda a la quiebra. Y aunque no cierren sus puertas, no contar con un capital de trabajo les impide crecer al no poder acceder a oportunidades de negocio, que exigen una inversión. 

Por eso, la formación financiera que se les pueda brindar debe ir encaminada, primero, a atender la economía familiar. Se trata de que los propietarios de las Pymes aprendan a dar prioridad a sus gastos, tratando de no mermar la capacidad financiera de sus negocios; entendiendo que, de la mesura y austeridad de sus decisiones para su hogar, depende mucho el futuro de sus empresas.

Es habitual que los propietarios de empresas micro y pequeñas, se descontrolen en sus gastos confiados en, por ejemplo, un incremento aparente en la demanda de sus productos o servicios. Llegan a suponer que les tocan épocas de abundancia y se comprometen con créditos personales que luego no pueden solventar.

La meta debe ser que las finanzas familiares tengan un manejo independiente de la economía de sus negocios. De ahí la importancia del fomento a la construcción de capitales de trabajo sólidos, que den sanidad a las Pymes e incrementen sus posibilidades de éxito.

@marcelotorresc 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Compartir