Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Pueblos originarios, la resistencia

La identidad de nuestros pueblos originarios es defendida por ellos con tenacidad, son sujetos, es decir, seres “actores de sus actos” el universo simbólico-significante es esencial para la humanización; no son desarraigados, al contrario, su tierra, su hábitat, son defendidos hasta con su vida.

El 12 de octubre, antes fue una celebración por el “Encuentro de dos Mundos” que en realidad fue una conquista, la colonización cultural total, no obstante, ellos sobreviven, han sido siglos de imposición, de saqueos y destrucción, sin embargo, a pesar del sojuzgamiento ahí están, más de 10 millones habitantes de las etnias originarias.

Ahora abiertamente se está por la descolonización, por la protección y el rescate de nuestros orígenes, por darles voz y visión a los vencidos (León Portilla) y lo primordial: igualdad ante el mestizo, lo cual parece sencillo, pero no lo es.

Una iniciativa del EZLN ha sido recorrer el mundo y llegar a Madrid, el 13 de agosto de 2021, no para exigir, reprochar o insultar, sino para decirle al pueblo español que ahí están, que no los conquistaron y que siguen en resistencia y rebeldía luchando para mostrar que otro mundo es posible.

Lo cierto es que nuestras etnias se manifestaron el pasado lunes 12, al menos en 9 entidades del país para exigir respeto a su cultura, tradiciones y territorios y para denunciar, que están siendo arrasados por la pobreza, el crimen organizado y las empresas extractivas y también por el olvido de las autoridades.

Así mismo denunciaron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está engañando a los mayas acerca de los impactos del Tren Maya en sus territorios, que la desatención de las autoridades provoca la desnutrición y muerte infantil, padecen escasez de agua y alimentos, viven en hacinamiento, sin atención médica adecuada e insalubridad.

Igualmente, se realizó el foro virtual de académicos y civiles: “Empoderamiento y derechos de los pueblos originarios”, ahí de expuso que el machismo en las etnias es un problema grave por el que las mujeres son humilladas y exigen poner alto a la guerra contra el EZLN.

Por su parte la ONU está advirtiendo, que, en la situación de las etnias originarias, seguirán siendo contagiadas con más fuerza por el Covid-19 y que su estado será más crítico por la crisis económica, la falta de agua de alimentos y medicamentos.

En el comunicado de la ONU se ratifica que ya numerosas comunidades indígenas del país podrían estar ante las puertas de la catástrofe, debido a que la pandemia agudiza los problemas y desigualdades en estos pueblos,

Un estudio elaborado por diversas organizaciones civiles como Fundar, Serapaz y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras, advirtió que, de no generar estrategias integrales para prevenir y atender los brotes de Covid entre las etnias originarias las consecuencias serán fatales.

Informaron, que, de un estudio generado por ellas mismas, un 40 por ciento de las personas que viven en zonas rurales –muchas de ellas indígenas– tiene más de 60 años; además de que 17 por ciento se encuentra en pobreza extrema y en cuanto al porcentaje de comunidades de los que se atienden bajó de 43 a 25 por ciento, mientras que las que no implementan estrategias de cuidado subieron de 39 a 54 por ciento.

Además, la mayoría desconoce dónde está el centro de salud más cercano y 50 por ciento sabe que éste se encuentra a más de dos horas de camino.

Es claro que es urgente y preciso atender y detener la pandemia entre las etnias indígenas mediante no ahondar los problemas estructurales y no permitir que la pandemia sea un vector que profundice las desigualdades.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

13 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
... El diputado #LeninPérez pide a #Bartlett que ya se compre carbón a productores de #Coahuila.
... See MoreSee Less

View on Facebook

14 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
… en columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir