Programa IMMS-Bienestar es rechazado por siete estados

Siete entidades han manifestado al Gobierno federal que no se adherirán al programa IMSS-Bienestar, por lo que seguirán dando cobertura médica a las personas no derechohabientes, indicó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En la conferencia mañanera, al presentar los avances de este programa que se convirtió en organismo público descentralizado, reveló que las entidades que no aceptaron la “federalización” son Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

“Hay siete estados en donde se han manifestado no pasar a la federalización, se mantienen ellos en la atención de la población sin seguridad social. Agradecemos mucho a los gobernadores, Marina del Pilar, al Gobernador Rutilio Escandón y Carlos Merino, que han tomado esta importante decisión”, comentó.

“Al resto de los estados que decidieron quedarse fuera de la federalización y del plan de IMSS-Bienestar, que atenderán a 11.9 millones de personas sin seguridad social, cifra similar a la que actualmente atiende ya el IMSS-Bienestar, se les transferirán sus participaciones como corresponde por ley”.

Durante la mañanera, Robledo explicó que, con los 9 estados que se sumaron al programa, se llegó a una cobertura al cierre de 2022 de 21.8 millones de personas en el IMSS-Bienestar, el 33.3 por ciento de la meta total de 65 millones.

Para 2023, el objetivo del Gobierno federal es llegar a 12 estados más, incluida la Ciudad de México.

“¿Cuál es el plan para este primer trimestre del 2023? Llegar a 8 estados más: Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, con eso alcanzaríamos a 31.5 millones de mexicanas y de mexicanos, y un 48 por ciento de nuestra meta“, explicó.

“Para el segundo trimestre del 2023 implementaremos el programa en 4 estados más: en Chiapas, en Tabasco, en Baja California y en la Ciudad de México, con lo que se incrementarían 8.7 millones de personas, llegaríamos a 40.3 un 61 por ciento de nuestra meta”. Robledo reveló que “están por definirse” los gobiernos de los estados de Puebla y Aguascalientes, así como dos entidades que tendrán elecciones este año.

“Hemos tenido ya conversaciones, con la Gobernadora de Aguascalientes, el Gobernador de Puebla y sus equipos, y 2 estados que tienen actualmente proceso electoral y que tendremos que esperar al cambio de esa administración para hacer el planteamiento”, añadió.

Llegan más médicos cubanos

El titular del IMSS anunció que el próximo 27 de enero llegarán a México más médicos cubanos para dar atención en lugares de alta marginación donde hacen falta especialistas.

Arribarán 124 especialistas que serán asignados a hospitales de 12 entidades: Guerrero, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Nayarit, Baja California, Zacatecas y Sonora.

“Son principalmente de las especialidades de medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinos, médicos intensivistas, cardiólogos, traumatólogos, ginecólogos y neurólogos y neurólogas que están ya atendiendo en nuestro país“, manifestó.

“Insisto, en estos lugares de alta marginación donde antes no había médicos especialistas. También prevemos la llegada de médicos generales integrales, que es un equivalente a medicina familiar en nuestro País”.

Con la llegada de estos médicos, sumarán 610 especialistas cubanos trabajando en México y se cerrará la primera etapa de los servicios médicos de ese país.

El Norte
Compartir