Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Primera Ministra de Nueva Zelanda dio a luz en el hospital público de su país

La Redacción - Bitácora - 06/11/2019

Ahora la primera ministra tomará seis semanas de periodo de maternidad antes de regresar al trabajo, cuando su pareja, el conductor de un programa sobre pesca Clarke Gayford, se quedará en casa para la crianza.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dio a luz a su primera hija, con lo que se convirtió también en la primera mandataria mundial en casi tres décadas en tener un bebé mientras sigue en el cargo.

Ardern anunció el embarazo en enero, lo que desató un debate en su país y en el mundo sobre la situación de las madres trabajadoras y la excepcionalidad que es que haya mujeres embarazadas en los niveles más altos del poder político. Antes de su elección, en octubre de 2017, un reportero incluso cuestionó a la primera ministra sobre si la maternidad podría interferir con su capacidad de gobernar, a lo que ella respondió que era “inaceptable” hacer tal pregunta.

Ardern anunció el nacimiento en sus redes sociales e indicó que ella y su pareja no habían elegido aún un nombre para la recién nacida. Ardern, de 37 años, dio a luz en el hospital público de su nación, en Auckland, mientras que el vice primer ministro Winston Peters asumió el mando de manera interina.

Ahora la primera ministra tomará seis semanas de periodo de maternidad antes de regresar al trabajo, cuando su pareja, el conductor de un programa sobre pesca Clarke Gayford, se quedará en casa para la crianza.

La última vez que una mandataria dio a luz cuando estaba en el cargo fue en 1990, cuando nació la segunda hija de la entonces primera ministra paquistaní Benazir Bhutto. Esa hija, Bakhtawar Bhutto Zardari, felicitó a Ardern por Twitter.

En los veintiocho años desde el nacimiento de Zardari, varias mujeres han llegado hasta puestos ejecutivos de sus países, pero ninguna ha estado en la sala de maternidad en ese tiempo. La misma Bhutto enfrentó críticas en 1990 por tener a una hija mientras estaba en el poder; líderes de oposición en Pakistán acusaron que el “país se quedaría sin liderazgo mientras estaba hospitalizada”, según una noticia de ese momento.

Bhutto le transfirió el poder a la legisladora Nusrat Bhutto, su madre, mientras daba a luz; un día después del parto anunció que estaba de regreso en el cargo. (Bhutto fue asesinada en 2007).

Helen Clark, una de dos otras mujeres que ha sido primera ministra neozelandesa, dijo el jueves en un correo que el país ha tomado la noticia del embarazo y el parto de Ardern como algo cotidiano. “Es muestra de la madurez de nuestro país y de la aceptación de que combinar la carrera con una familia es una elección que las mujeres son libres de tomar”, dijo Clark, quien fue mentora de Ardern.

PANORAMA.com.ve

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
avatar for
Rosa Ofelia Garza
Roberto Salinas
Pedro Martín
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Orestes Gomez
El Kikapu
Enrique Martínez y Morales
Adrián Garza Pérez
F.P. Olavarrieta
Mercedez Guzman
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/columnas/public_html/wp-content/plugins/custom-facebook-feed/custom-facebook-feed.php on line 1107

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir