Preocupa a Canacoto aplicación de la NOM 035

 Jorge Cuerda, manifestó que hay preocupación entre los integrantes de este sector sobre la forma en que habrá de aplicarse la Norma Oficial Mexicana NOM 035, ya que podría haber discrecionalidad y esto afectaría al sector empresarial.

Tras efectuarse la reunión periódica entre integrantes de las diferentes delegaciones de Canaco que operan en el estado de Coahuila, señaló que se abordó este tema luego de que ya entró en vigor la aplicación de esta normativa en una primera etapa.

La NOM 035 de Identificación, Análisis y Prevención de Riesgos Psicosociales está orientada a hacer que las empresas generen entornos laborales saludables, y será hasta una segunda etapa que entrará en vigor en octubre de 2020 cuando se empiecen a aplicar sanciones a las que no le den cumplimiento.

Sin embargo, el sector empresarial tiene el temor de que se aplique de manera discrecional, ya que la legislación tiene algunos huecos. Esto, además de que a la fecha se desconocen muchos de los trámites que se deben llevar a cabo, ya que no ha habido la información suficiente.

En ese sentido, indicó que se buscaría una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, al destacar que el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores, no ha dado una respuesta a los constantes llamados que se le han hecho.

El presidente de la Canaco en esta ciudad, manifestó que otro de los temas que se abordaron en esta reunión periódica, fue el relacionado con la formación de algunas organizaciones sindicales al interior de las empresas.

Inquietudes

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón consideró que no se ha generado la información suficiente sobre el tema.

*Abordaron la NOM 035 en la reunión periódica de este organismo

*El presidente de Canaco Torreón, Luis Jorge Cuerda, destacó que podría haber discrecionalidad en la aplicación de esta nueva normativa

*Señaló que las empresas deberán estar preparadas para atenderla

*El delegado federal no atiende las peticiones

El Siglo de Torreón.

Compartir