Por covid-19, Coahuila pierde sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

Ya que el estado de encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, se decidió que el evento se llevará a cabo en Acapulco. 

El consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), canceló la realización de su evento anual que estaba programado a celebrarse en Saltillo en el mes de noviembre de este año, debido a que Coahuila se encuentra en el semáforo rojo nacional por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, y decidió que se llevará a cabo en Acapulco.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), lamentó que el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) cambiara su sede de Saltillo a Acapulco, aunque aseguró que promoverán la realización del evento en esta entidad para el 2021, pues, aseguró, se cuenta con la infraestructura necesaria. El empresario señaló que la realización de dicho congreso, significaba el arribo de por lo menos 300 a 800 personas, lo que representaba una derrama aproximada de 6 a 8 millones de pesos, para la capital coahuilense.

Aunque Acapulco estaba programado que fuera sede en 2021 se adelantó y se informó que si hay condiciones para hacerlo normalmente ahí, se haría con 300 personas o de lo contrario se haría un evento híbrido y uno totalmente presencial hasta 2021, aunque no se sabe dónde, en este último caso.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) argumentó que fue por cuestiones de salud que no los podíamos recibir, pero estamos listos para el 2021. Realmente esto se nos fue de las manos, no había la percepción de salud que deberíamos de tener, estamos en semáforo rojo y bueno, estamos peleando por el 2021”, dijo.

Consideró que se debe hacer fuerza entre gobierno e iniciativa privada, para recuperar el citado encuentro, toda vez que este organismo congrega a todos los organizadores de eventos del país, lo que se proyectaba como una excelente oportunidad para promover al estado y sus atractivos turísticos, gastronómicos y culturales.

Ellos vinieron desde el año pasado, hicieron un checklist para ver si pasábamos, si había hoteles suficientes, gastronomía, tour operadores o si el gobierno municipal, el estatal aportaban, vino un grupo de scouting, tuvimos reuniones con ellos, para este evento se metió dinero, hasta para recibir el certificado, la ex secretaria fue a Cabo San Lucas a recibirlo”, señaló. Dávila Rodríguez dijo que la edición número 20 se efectuará los días 25, al 27 de noviembre, por lo que la propuesta será atraer la edición 21, para el mes de julio o agosto del próximo año.

“Esto iba a detonar todas las regiones, porque viene gente de toda la República y son ellos los que toman las decisiones de congresos, reuniones, eventos deportivos; por qué no sacar a la gente de Villahermosa, que vean el desierto, los bosques”, indicó.

Comentarios

Compartir