Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Por primera vez en 4 siglos descenso y traslado del Santo Cristo se realiza sin fieles

Javier Rodríguez - Sureste - 29/07/2020
Una ceremonia “light”, según palabras del Obispo Raúl Vera López, quien junto al Obispo Emérito Francisco Villalobos Padilla encabezó la tradicional homilía previa al descenso y traslado.
Por primera vez en 412 años, la máxima fiesta religiosa de Saltillo inició sin que la gente pudiera estar presente físicamente debido a la pandemia de COVID-19: El Santo Cristo de la Capilla fue venerado virtualmente por miles de saltillenses desde sus casas a través de las redes sociales.

Fue una ceremonia “light”, según palabras del Obispo Raúl Vera López, quien junto al Obispo Emérito Francisco Villalobos Padilla encabezó la tradicional homilía previa al descenso y traslado que se hacen tradicionalmente un día antes del Novenario.

En su sermón, que tuvo una hora de duración, el jerarca católico aprovechó para solicitar a las autoridades hagan respetar la sana distancia ante la pandemia que se vive actualmente, así como la Iglesia puso el ejemplo con las festividades del Santo Cristo de manera virtual, sin la asistencia física de los saltillenses.

Y es que este festejo patronal es considerado como el más grande la ciudad, debido a que supera una afluencia diaria de hasta 10 mil personas, ante la veneración que Saltillo tiene de la imagen.

“Nosotros por eso damos esta escena del Novenario del Santo Cristo de la Capilla ‘light’ para no provocar…para no ser instrumento de contagios, y por eso se va a hacer con toda simplicidad este traslado”, subrayó Vera López en su homilía.

Al concluir la misa, minutos después, a las 10:20 horas de este 27 de julio de 2020, se inició con el histórico descenso de la imagen, acto que quedará grabado en la historia de Saltillo como el primero que se hace de esa forma en más de cuatro siglos de tradición.

A las 10:26 horas, luego del descenso y tras el altar donde descansa, la imagen apareció a los ojos de los fieles que seguían la ceremonia de manera virtual. 

Así inició el  traslado del Santo Cristo a la Catedral, acto en el que participaron cinco laicos.

Vera López y Villalobos Padilla se inclinaron alternadamente para besar la cruz y los pies de la imagen que fue posado en un nicho especial y posteriormente esparcieron el incienso.

El traslado se reinició hasta que fue posado  sobre un pequeño altar  cerca de las escalinatas, donde fue venerado, para después ser colocado en el altar principal del máximo templo católico de la ciudad, tras 37 minutos en total de traslado.

Realizan celebración virtual del novenario del Santo Cristo de Saltillo

Tras el descenso de la imagen del Santo Cristo de la Capilla, los obispos besaron la reliquia depositada al pie de la Cruz y los pies de la imagen que desde hace 412 años habita en Saltillo.

La imagen fue incensada por Fray Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo y antes de ser trasladado a Catedral, donde permanece durante el novenario y la fiesta, la imagen del Santo Cristo fue incensada por el obispo emérito Francisco Villalobos.

Antes de ser colocado en el nicho de Catedral, Vera López hizo una oración especial para pedir al Santo Cristo qué mejore la situación de nuestro país y el mundo entero ante la pandemia del covid-19.

Consideró que convocar a los fieles sería una imprudencia y provocaría un contagio masivo, por lo que en esta ocasión la fiesta del 6 de agosto y las celebraciones serán diferentes, “tenemos que propiciar las menos salidas, líbranos de esta pandemia Santo Cristo de Saltillo”, expresó Raúl Vera.

Posteriormente, los caballeros del Santo Cristo colocan la imagen en el nicho de Catedral donde permanece desde hoy hasta el 7 de agosto, día de su regreso a la capilla.

A partir del pasado 28 de julio, las misas de las 5:30 horas serán celebradas por el obispo Raúl Vera y podrán ser vistas en la página de la Diócesis de Saltillo, para posteriormente transmitir en la página del Santo Cristo las siguientes celebraciones eucarísticas en diferentes horarios desde las 08:30 hasta las 18:00 horas.

El tema es “La tierra, la casa común”, y se hablará de la manera de actuar sobre esta pandemia, esto a las 9:30 horas.

Entre las actividades del novenario se trasmitirán vídeos a las 20:00 horas de distintos temas, como la historia del Santo Cristo o las actividades de la Casa del Migrante. Cabe mencionar que este festejo patronal es considerado como el más grande la ciudad, debido a que supera la afluencia diaria de hasta 10 mil personas. 

Milenio/Vanguardia

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Eleazar Rocha
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Roberto Salinas
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Rosa Ofelia Garza
Omar Cervantes Rodríguez
Pamela Villarreal
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Óscar Sala
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir