Por inflación se reúne AMLO con empresarios de alimentos

Los precios al consumidor en México subieron más de lo esperado en la primera quincena de septiembre, según cifras oficiales divulgadas el jueves, manteniendo la inflación cerca de un máximo de 22 años y reforzando las expectativas de más alzas de la tasa clave de interés.

Los precios al consumidor subieron un 0.41% a principios de septiembre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 0.36%.

Por su parte la inflación anual en la segunda economía más grande de América Latina trepó al 8.76%, casi en línea con el mes anterior, aunque también por encima del pronóstico de 8.71%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.44% en la primera quincena de septiembre, frente a una proyección del 0.42%, y un 8.27% en términos anuales.

Las cifras divulgadas el jueves refuerzan la probabilidad de otro aumento de la tasa de referencia cuando el Banco de México (Banxico) celebre su próxima reunión de política monetaria la próxima semana.

La Reserva Federal de Estados Unidos, principal socio comercial del país latinoamericano, anunció el miércoles su tercer aumento consecutivo de la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, y advirtió de una alta probabilidad de al menos un movimiento más de ese tamaño este año.

Así, la Fed subió su tasa de interés objetivo a un rango de 3%-3.25%, el nivel más alto desde 2008, y nuevas proyecciones mostraron que la tasa de interés oficial aumentaría a entre 4.25%-4.50% a fines de este año antes de alcanzar un máximo de 4.50%-4.75% en 2023.

La tasa de interés de referencia de México se ubica en un récord de 8.5% luego de dos aumentos consecutivos de 75 puntos, mientras el país lucha por llevar la inflación a su meta del 3%.

Se reúne AMLO con empresarios de alimentos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles en Palacio Nacional con empresarios del sector de alimentos para acordar medidas para bajar los precios en los productos de la canasta básica.

Al encuentro se invitó a Juan Antonio González, director general de GRUMA; Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración en Grupo Minsa; Alberto Sepúlveda, de Walmart México, y Eugenio Caballero Sada, de Sigma Alimentos.

Asimismo Leovi Carranza Beltrán, de Grupo Pinsa; Heriberto Hernández Cardenas, de la Organización de Porcicultores, y Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupomar.

También fue convocado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Economía, Tatiana ClouthierRicardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

El mandatario explicó en su conferencia matutina de este miércoles que al encuentro asistirían cerca de 20 productores y distribuidores, “los más importantes”, con la finalidad de lograr un acuerdo para que no aumenten los precios y bajen los 24 productos de la canasta básica.

También informó que en la reunión de este miércoles con empresarios del sector alimenticio se ofrecerían tamales.

Tan importante la reunión que hasta vamos a comer unos tamales de masa colada, o sea, porque me importa muchísimo”, dijo.

A su llegada a Palacio Nacional, Ricardo Sheffield indicó que se hablaría sobre las medidas para evitar un aumento de precios en el contexto global actual.

Escuchamos al empresariado sobre qué podemos hacer desde el gobierno federal para ayudarles a combatir la inflación que padece el mundo entero”, dijo a los medios de comunicación. 

Y reconoció que actualmente el país tiene dificultades con algunos productos de la canasta básica como la cebolla y la papa. 

“Ahorita traemos problemas detectados con la cebolla y la papa, esos son el principal dolor de cabeza”, dijo. 

Latinus/EF

 

Compartir