Por convenio judicial, AHMSA perdería su capital ante PEMEX

La  Fiscalía General de la República (FGR)  publicó el acuerdo reparatorio que firmó Pemex con Alonso Ancira Elizondo, donde se señala que Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo aceptaron que en el incumplimiento del Acuerdo Reparatorio se ejecutará la garantía otorgada sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte, una sociedad controladora de Altos Hornos de México que representa el 99% de capital social de está última.

Se estipula que si Ancira no cumple con el pago de los 216 millones de dólares (contraprestación para reparar el daño del fraude de AgroNitrogenados, Pemex tomaría el control del 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte y de siete activos millonarios de Altos Hornos de México.

Otras garantías otorgadas por el empresario, que serán absorbidas por Pemex en caso de que no le pague Alonso Ancira, es el Alto Horno 5, que es una estructura metálica donde produce hierro de primera fusión para enviarlos a otros hornos como materia prima para producir acero líquido, con un valor de 50 millones de dólares.

El acuerdo, suscrito en abril y que también está firmado por dos hermanos de Alonso Ancira, establece que el incumplimiento significaría la reapertura automática de la causa judicial en contra del empresario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pemex argumenta que Ancira estaría incumpliendo el acuerdo, ya que el empresario constituyó en Estados Unidos el fideicomiso que garantizaría el pago de los 216 millones de dólares. El gobierno de México considera que la operación tendría que haberse realizado en México.

“Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de AgroNitrogenados”.

La empresa ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V., en el año de 2014, erogó gastos por concepto de “Viáticos y Gastos de viaje”, entre los cuales se beneficiaron las siguientes personas, sin que las mismas hayan tenido una relación laboral o profesional con la empresa:

Monto facturado:

  • Rubén Moreira $31,509,395
  • Manilo F. Beltrones $8,213,008
  • Emilio Lozoya $12,492,718
  • Carlos Navarrete $1,850,033
  • Amaya Lozoya $813,600
  • Carolina Viggiano $2,536,651
  • Gabino Cue $823,710
    TOTAL $58,239,115

Forbes México/ Código Magenta/ El Economista

Compartir