Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Pemex con problemas económicos y diesel sucio

Javier Rodríguez - Bitácora - 15/09/2020

En próximos 4 años, México seguirá respirando aire contaminado, pues Pemex continuará refinando combustible de baja calidad, como el diesel.

Dentro de los próximos cuatro años, la mayor parte del País estará condenada a seguir respirando aire contaminado, no solo por las emisiones de las refinerías de Pemex, sino porque se seguirán refinando combustibles de baja calidad, como el diesel.

A partir de 2019 Pemex estaba obligada a distribuir solo Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), bajo la NOM-016 emitida en 2016.

Sin embargo, bajo diversos mecanismos legales ha encontrado la manera de posponer esta obligación hasta 2024.

La idea original era que Pemex suministrara a todo el País diesel limpio mediante la reconfiguración de sus seis refinerías, sin embargo, a la fecha sólo tres han concretado ese proceso.

En 2019 su producción fue de 74 mil barriles diarios en promedio, con lo que cubrió apenas 18.5 por ciento de una demanda de 400 mil barriles diarios.

En los primeros siete meses de este año, la producción ha sido de 61 mil barriles diarios, debido a que solo aportan las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y de Salamanca.

Con la pandemia de Covid-19, la situación se ha tornado más crítica debido a la necesidad de Pemex por desahogar el producto “sucio” que tiene.

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permitió a Pemex que, en algunos corredores de transporte del País como Puebla, Veracruz y Oaxaca, distribuya el diesel sucio para no perjudicar la operación de las refinerías.

Esto ha puesto a la industria automotriz en una situación más complicada, pues en 2021 está prevista la entrada en vigor de la NOM-044 que obliga a los fabricantes y transportistas a ensamblar, vender o utilizar únicamente vehículos que funcionen con diesel de ultra bajo azufre.

Diversas asociaciones ya solicitaron que se ajuste la norma.

“Hay una necesidad por ajustar la norma en virtud de que, a partir de enero de 2021, se tendrían que tener en el mercado mexicano únicamente motores Euro 6 y Epa 2010, lo que está haciendo obligatorio ajustar los vehículos”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La administración de AMLO ha estado bajo creciente presión para que se cumplan compromisos ambientales, pero seguir usando diésel de baja calidad va en contra de los objetivos.

“Lo necesario es que el Gobierno realice las inversiones en Pemex para que el sistema nacional de refinación tenga la posibilidad de dotar mayor cantidad de DUBA (diesel de ultra bajo azufre), pero ante la situación que vive Pemex, esta necesidad tiene pocas vías de factibilidad, dado que no se tienen los recursos financieros”, sentenció Rosales.

El Diario de Chihuahua

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Enrique Martínez y Morales
Rodolfo Garza Gutierrez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
Roberto Salinas
Eduardo Martínez Martínez
Eleazar Rocha
Omar Cervantes Rodríguez
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir