El PAN, ¡entre Anaya y la fractura!

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Guillermo Anaya Llamas, resultó el “más competitivo” de los aspirantes del PAN. Luego de la asamblea del miércoles por la tarde, será el abanderado del albiazul al gobierno de Coahuila. En un escrito firmado por cuatro contendientes, de los seis (Memo, Marcelo, Silvia, Isidro), se reconoce que la ventaja competitiva es de Anaya. Gerardo García por celular, dice que apoya al CEN, que no pudo estar en la CDdeMx. (¿será?). Salazar Fernández, reta la decisión.

La historia reciente.
Al paso de los días, el PAN Coahuila, pasaba rápido de ser el partido con mayor avance electoral, a uno de mayor desgaste. El partido tomó la decisión temprana de hacer una competencia entre 6, dejarlos moverse y luego medirlos, para finalmente decidir, unilateralmente desde el CEN, “quien resultase el más competitivo”. La unidad se iba comprometiendo: los golpes bajo la mesa y sobre ella, hicieron daño (individual y partidario). El hándicap se ve comprometido.

En el proceso, el más golpeado de los seis, es el excandidato en la pasada elección, Guillermo Anaya Llamas. En medios y redes social, le han dado con todo: que es perdedor, que ahora está relacionado con Rubén Moreira (con quien luego de haber perdido, “habría llegado a un acuerdo”). Que se apoderó del CDE del partido y que desde ahí, se ha dispuesto a si mismo las candidaturas consecutivas y que ha acaparado para sus amigos la mayor parte de curules y candidaturas. Que está vinculado al crimen vía su ex cuñado “El Grande” (y que esa es su línea de unión con Moreira). Que es el aspirante con más negativos.

En la víspera de la decisión del CEN, el senador con licencia, Luis Fernando Salazar Fernández, dejó de lado su cordura aparente y se fue a la yugular del árbitro. De paso, criticó a su compañeros y a las encuestas. Debo decir que los argumentos de Salazar solo reflejan su falta de madurez ante su derrota visible (sus compañeros senadores que compitieron en otras entidades, hoy son gobernadores). Salazar, en su defensa por la indisciplina, dijo que habló con Zepeda el secretario general del CEN y que al no darle respuesta, difundió sus reclamos.

Debo advertir que en algo si le damos razón a Salazar; no es estadísticamente valido medir a los contendientes (en encuestas) agregando a los aspirantes que no jugarían de verdad (de los seis, el alcalde de Monclova; Gerardo García, abandonó la licencia pedida oportunamente y regresó a la alcaldía, y la senadora Silvia Garza no pidió licencia, es in elegible). El cálculo matemático pudo sesgarse.

Es tiempo de legitimar la candidatura y si se quiera ganar, es tiempo de negociar posiciones con cada uno de los aspirantes que no llegaron a la final. Pero ojo: ¿qué negociar y con quién? Partir del peso específico que tiene el Ingeniero Isidro López, por ejemplo, o Luis Fernando Salazar. Marcelo es del grupo de Memo pero tiene corazón. Silvia querrá cosas y hay que negociarlas. Gerardo e Isidro, son alcaldes (tienen el peso de los votos en sus municipios, votos que sumarán a la elección por la gubernatura) Y todo, negociable antes de empezar la nueva etapa.

Segunda vuelta.
La vida política, “haiga sido como haiga sido”; le da a Memo una segunda oportunidad. Una vez librados los tiempos del INE, Memo Anaya será candidato del PAN a gobernador. Ya lo fue en la contienda anterior. Perdió contra Rubén Moreira. Pero ahora se abandera en una circunstancia distinta.

Luego de más de once años de un yugo infame, el estado se debate entre la vida y la muerte. Desde el gobierno se quebró las finanzas heredando una MegaDeuda (truculenta y bandida), se llenó la entidad de criminalidad, se agudizó la pobreza y se saqueó las arcas (con negocios como agenda, y empresas fantasma). Coahuila rechaza al moreirato y al delfín Viggiano-Moreira. El PRI está rezagado y su estructura, aunque comprada, esta tan resentida que dará la espalda a los hermanos gañanes y a la esposa fantasma. La sociedad, harta y en pie de guerra.

El desafío.
El PAN tiene una “ventaja natural”, por el hartazgo, por la indignación y por la rabia sociales. Pero, en la rebatinga del poder, se fractura. Parece que hacen esfuerzos por echar por la borda toda la ganancia electoral y el vez de una alternancia tan deseada, están por entregar el poder a los mimos…
¡A los “asesinos de Coahuila”!

Por Dios, no nos hagan pensar que todo está pactado.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir