PAGA RUBÉN MOREIRA A FACTURERAS

Fueron más de 680 millones de pesos los que se pagaron durante la administración de Rubén Moreira como Gobernador de Coahuila a empresas factureras, falsas o de papel.

La periodista Miriam Ramírez con BorderHub difundieron la investigación «Frontera de papel: Desvíos de empresas fantasmas en el norte de México» que muestra cómo desde el 2014 el gobierno de Rubén Moreira pagó cientos de millones a empresas que no existen.

Miriam Ramírez hizo un cruce de información entre el listado EFOS: Empresa que Factura Operaciones Simuladas difundido por el Sistema de Administración Tributario (SAT) con el RFC de cada uno de los estados de la frontera norte de México. Miriam detectó el número de facturas y montos pagados por los gobiernos de los estados y municipios a empresa factureras o de papel. De dicho cruce se desprende que de 2014 a la fecha El Gobierno de Coahuila, en particular el de Rubén Moreira, es el segundo estado que más dinero a destinado al pago de facturas mediante empresas factureras, 745 millones 039 mil pesos.

Este señalamiento se sumaría al escándalo de las empresas fantasmas del 2016 durante el gobierno de Rubén Moreira que le costaría su puesto a María Esther Monsiváis Guajardo, brazo derecho de Rubén Moreira tras demostrarse pagos millonarios a empresas formadas por ex empleados de la funcionaria estatal.

Pagos a empresas de papel durante la administración de Rubén Moreira

2014 $228,676,635.30

2015 $248,812,547.97

2016 $194,540,828.62

2017 $8,124,219.57

Elaborado con datos de la investigación de la periodista Miriam Ramirez y Border Hub

Las empresas de papel más beneficiadas fueron Nubería Comercial de México SA de CV con pago por 278 millones de pesos y misma empresa que ya había sido señalada en Septiembre de 2016 por ser una empresa fantasma. Le siguen Comercializadora VILANSA SA de CV con 75 millones y Técnica Financiera SC con 66 millones de pesos. Todas estas empresas cabe recalcar están en el listado del Sistema de Administración Tributaria como Empresas Simuladoras de Operación. Es decir empresas que se fundan solamente para emitir facturas, con socios que generalmente son prestanombres y que no saben que son socios de las mismas y solo sirven para «lavar dinero».

Hay que destacar que la administración de Rubén Moreira también fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación por tener errores, faltantes u observaciones por 837 millones de pesos en las cuentas públicas del 2016.

Es importante mencionar que la investigación comenta:

A las cuentas del gobierno estatal les siguen las del municipio de Monclova, en donde se pagaron 15 millones 185 mil pesos entre 2014 y 2017, durante la gestión de Gerardo García Castillo.

De acuerdo con el SAT, los registros de movimientos con empresas fantasma se detuvieron a partir de 2018, cuando inició el gobierno del actual alcalde, Alfredo Paredes López.

Algo similar ocurrió en Saltillo, capital del Estado, donde solo se encontraron transacciones en el periodo del ex alcalde Isidro López Villarreal, que gobernó entre 2014 y 2017.

A Tiempo medio digital

Comentarios

Compartir