Otro periodista asesinado, en Guanajuato balean a Ernesto Méndez

El periodista Ernesto Méndez, director del medio “Tú Voz” fue asesinado este martes en la noche en San Luis de la Paz, Guanajuato.  

Alrededor de las 23:00 horas, un comando armando irrumpió en un bar propiedad de la familia del comunicador. De acuerdo con los reportes iniciales, el periodista fue asesinado junto con tres personas más en la balacera.

Reportan que Méndez tenía antecedentes de amenazas.

Ante esto, la organización Artículo 19 hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso y “consideren su labor informativa como móvil del crimen”. 
 
Igualmente, demandaron al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas que contacte a familiares y colega del comunicador con el fin de otorgar las medidas de protección necesarias.

“Con Ernesto, suman 14 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno”, demandó a través de redes sociales.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato y exigieron una “investigación inmediata” a la Fiscalía de Guanajuato. A esto se sumó la organización Propuesta Cívica, que demandó que se esclarecieran los hechos.

En menos de un año, en México se han asesinado a 14 periodistas en México. El pasado 13 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que hay una “escalada de violencia contra periodistas en México”, ya que es el país “más mortal para la prensa”.

Señaló que las acciones emprendidas por el Estado mexicano hasta la fecha “han resultado insuficientes e ineficaces para detener el incremento de asesinatos y ataques físicos contra trabajadores de prensa”.

“El contexto de violencia contra la prensa en México comprende, además, un escenario creciente de amenazas de muerte e intimidaciones contra periodistas y sus familiares, lo que ha conducido a un temor generalizado de la prensa a reportar sobre temas sensibles como narcotráfico, corrupción o crimen organizado”, sentenció el documento.

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio de la Libertad de Prensa a los 13 periodistas mexicanos que han sido asesinados de octubre pasado a la fecha, en memoria a su labor.

Aristegui
Compartir