ONU alerta sobre una nueva “Guerra Fría”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se responsabilice a China por la pandemia de Covid-19 gestada en Wuhan.

El martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se responsabilice a China por la pandemia de Covid-19 gestada en Wuhan. 

Bajo este panorama y de acuerdo con información emitida por AFP, el jefe de la organización alertó contra una “Guerra Fría” entre las dos potencias mundiales: China y Estados Unidos. 

Quieren responsabilizar a China

Recordemos que las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo en seis semanas, mismas donde Trump busca la reelección enfrentándose a Joe Biden, y ahora tras declaraciones tales como referirse al coronavirus como “el virus chino”, puede encontrarse en un momento crucial para los resultados en las elecciones en noviembre.  

Por otro lado, el presidente chino Xi Jinping, aseguró que China no tiene intención de entrar en una “guerra fría” como se ha señalado en los últimos días, pero deplora que se “politice” la lucha contra el Covid-19.

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo Trump en un discurso virtual tras la pandemia.

Poco control de la crisis del Covid-19

Por su parte, el mandatario estadounidense ya ha denunciado que China silenció los primeros casos de coronavirus, por lo que ha anunciado que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto de acuerdo con información de AFP.

Cabe señalar que los críticos aseguran que Trump busca trasladar la culpa por el poco control de la crisis en Estados Unidos, pues la pandemia ha superado los 200 mil muertos en el país.

Trump condena ‘virus chino’; Xi acusa ‘estigmas’

Naciones Unidas. El estadounidense reiteró que la propagación del covid-19 es responsabilidad de la potencia asiática; Putin promueve el remedio ruso ante la comunidad internacional. 

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró que “hay una batalla feroz contra el enemigo invisible, el virus chino” y pidió “responsabilizar” a ese país por sus acciones; en tanto, su homólogo chino, Xi Jinping, expresó su rechazo a la “estigmatización” y a “guerras frías o calientes”.

Trump habló en un video grabado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en su mensaje, que duró menos de los 15 minutos pactados, apuntó todos sus cañones contra China y dijo que EU estaba cumpliendo “su destino” como “pacificador del mundo”. Desde un atril en la Casa Blanca, Trump dio un durísimo mensaje contra China, uno de sus blancos preferidos en su campaña: “Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que se ha cobrado innumerables vidas en 188 países” y agregó que para combatir el virus “en EU lanzamos la más agresiva movilización desde la Segunda Guerra Mundial”.

Trump continuó su arenga contra el país asiático: “En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes en el país mientras permitía vuelos que salieran para infectar el mundo… El gobierno chino y la OMS, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona.

 “Más tarde dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagan la enfermedad. Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus acciones”.

El líder chino, Xi Jinping, aseguró más tarde que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, “ni fría ni caliente”, pese a las tensiones que vive con EU. En su mensaje, Jinping insistió en que China nunca buscará la “hegemonía” y que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo. Según dijo, China se esforzará en resolver toda disputa a través del diálogo y la negociación y considera que ningún país gana con los problemas del otro. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sacado pecho por el rápido desarrollo en su país de una vacuna contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a sus empleados. Apuntó que su Gobierno está listo para ofrecer a Naciones Unidas toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee. También dijo que su país está abierto a suministrar a otras naciones la Sputnik V.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana se firmará el primer contrato vinculante para que México tenga acceso a la vacuna contra el covid-19 a través del mecanismo Covax Facility. En Palacio Nacional, explicó que entre todos los países participantes se van a ir eligiendo las vacunas que tienen resultados positivos confirmados por lo que “es la vía más segura de acceso a las vacunas”.

Ante la Asamblea General, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ante otros líderes del mundo la rifa del avión presidencial y la desaparición del Estado Mayor. 

“El Presidente de México se traslada por carretera, vehículos y avión de línea, no está permitido utilizar aviones particulares para servidores públicos” y compartió en la ONU su fórmula para gobernar: combatir la corrupción y ser austeros. 

Heraldo/Milenio

 

Comentarios

Compartir