OMS pide detener la tercera dosis de vacunas COVID hasta fin de año

Los países ricos con grandes suministros de vacunas contra el coronavirus deberían abstenerse de aplicar una tercera dosis de refuerzo hasta fin de año y hacer que estas estén disponibles para los países más pobres, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS admitió que estaba ‘consternado´ después de escuchar los comentarios del pasado martes de una importante asociación de fabricantes de productos farmacéuticos de que los suministros de vacunas son lo suficientemente altos como para permitir tanto las inyecciones de refuerzo para las personas en los países bien abastecidos como las primeras inyecciones en los países más pobres. que enfrentan escasez.

“No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensen que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras”, exclamó en una conferencia de prensa. “Debido a que los fabricantes han priorizado o han sido legalmente obligados a cumplir acuerdos bilaterales con países ricos dispuestos a pagar un precio alto, los países de bajos ingresos se han visto privados de las herramientas para proteger a su gente”.

Tedros había pedido previamente una moratoria sobre los propulsores hasta finales de septiembre. Pero los países ricos, incluidos Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Grecia, Alemania, España y Estados Unidos, han comenzado o están considerando planes para ofrecer terceras inyecciones de vacunas de dos dosis a sus personas vulnerables, como los ancianos o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

Israel ha estado proporcionando terceras dosis a una amplia franja de personas que ya recibieron un régimen completo de dos dosis meses antes. Y el mes pasado, los funcionarios de salud de Estados Unidos recomendaron que todos los estadounidenses reciban refuerzos para apuntalar su protección en medio de evidencia de que la efectividad de las vacunas está disminuyendo. Los funcionarios de la OMS insisten en que la justificación científica de los impulsores sobre la tercera dosis sigue sin estar clara.

Tedros reconoció que las terceras dosis podrían ser necesarias para los grupos en riesgo, pero dijo: “No queremos ver un uso generalizado de refuerzos en personas sanas que están completamente vacunadas”.

Respondiendo a los pedidos de la OMS sobre las vacunas de refuerzo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos ha donado y compartido alrededor de 140 millones de dosis con más de 90 países, “más que todos los demás países juntos”.

Añadió: “Desde Senegal hasta Sudáfrica y la India, hemos realizado importantes inversiones para impulsar la producción mundial de vacunas COVID. Al mismo tiempo, el presidente y esta administración tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para proteger a las personas en los Estados Unidos“.

El jefe de la OMS manifestó que recibió un mensaje de “claro apoyo” de los ministros de salud en una reunión del G-20 en esta semana por el compromiso de ayudar a alcanzar el objetivo de la OMS de que todos los países vacunen al menos al 40 por ciento de su población al final del 2021.

“Hace un mes, pedí una moratoria global sobre las dosis de refuerzo, al menos hasta finales de septiembre para priorizar la vacunación de las personas en mayor riesgo en todo el mundo que aún no han recibido su primera dosis”. “Ha habido pocos cambios en la situación global desde entonces”.

“Así que hoy, pido una extensión de la moratoria hasta al menos fin de año para permitir que todos los países vacunen al menos al 40 por ciento de su población”, asintió.

La OMS dice que hasta ahora se han administrado cinco mil 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pero el 80 por ciento de ellas han sido en países de ingresos altos y medios. Los países ricos también se han ofrecido a donar mil millones de dosis a otros países, pero menos del 15 por ciento de esas dosis se han “materializado”.

Señaló que los fabricantes se han comprometido a dar prioridad al programa COVAX respaldado por la ONU, que tiene como objetivo llevar las vacunas a las personas más necesitadas del mundo, sin importar cuán rico sea el país.

“No queremos más promesas. Solo queremos las vacunas“, detalló el jefe de la OMS.

El financiero

Compartir