Nueva constructora trabajará en el rescate de cuerpos de mineros en Sabinas: PC federal

En el municipio de Sabinas, ingresó a la mina “El Pinabete” una nueva empresa constructora que trabaja en el proyecto del tajo a cielo abierto, con la finalidad de llegar lo antes posible a las galerías y poder rescatar los diez cuerpos de mineros que permanecen atrapados.

Por su parte, la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, informó que ya se tiene un avance de 300 mil metros cúbicos de tierra y con esta nueva empresa se avanzará 200 mil metros cúbicos por semana.

“Hasta el día de hoy se han extraído aproximadamente 300 mil metros cúbicos de tierra, el proyecto que tiene establecida esta nueva empresa es de 200 mil metros cúbicos a la semana, para que se den una idea del tamaño de empresa y equipamiento que se va a utilizar”, dijo la titular de Protección Civil. Ojalá que podamos llegar a las galerías con un poco de anticipación más rápido de lo planeado”, agregó.

“Estos casi 300 mil metros cúbicos que han sacado es pura tierra, nos mencionan que en 5 o 6 metros abajo ya se van a encontrar material rocoso,  que va a hacer más lenta esta excavación”, dijo Laura Velázquez.

La coordinadora puntualizó que se respetarán los mismos tiempos establecidos para los trabajos de rescate, por lo que esperan continuar así o llegar antes a las galerías.

Suspensión de trabajos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 3 de noviembre que el rescate de los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete se había suspendido porque hubo un cambio de proveedor en la maquinaria.

Tienes razón de que está parada, están cambiando de proveedor. Eso es”, dijo tras pedirle información al vocero Jesús Ramírez.

Y es que momentos antes, el mandatario mencionó que de acuerdo al último reporte que había recibido hace unos días, los trabajos de rescate estaban en marcha.

Incluso, mencionó que ya se había realizado la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

“Ya hubo una reparación del daño en lo material, lo otro es lamentablemente difícil pero ya hay un acuerdo y se les está informando a ellos constantemente y está trabajando la CFE. Voy a pedir el informe de cómo van”, agregó.

TD

Compartir