Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

No habrá aumento de impuestos en 2021, asegura AMLO

Javier Rodríguez - Desde Palacio - 03/09/2020

El 8 de septiembre de 2020, AMLO enviará al Congreso el paquete económico 2021.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no habrá aumento de impuestos en el paquete económico 2021 que se enviará al Congreso la próxima semana, en medio de la contracción del PIB debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

En la conferencia mañanera, el mandatario confirmó también que enviará el paquete presupuestal 2021 el 8 de septiembre, como marca la ley.

La economía mexicana sufrió una caída del 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, su peor retroceso al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles, debido al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia.

“No deben de aumentar los impuestos en términos reales. Se va a aumentar lo que es inflación”, sostuvo el mandatario.

López Obrador dijo estar en contra de los impuestos a productos como refrescos, cigarros y otros productos industrializados considerados de baja calidad nutricional pero alto valor calórico, en medio de una reciente discusión en el país para gravarlos o prohibirlos.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados ​​en América Latina y el cuarto más grande del mundo, ha batallado durante años con altas tasas de diabetes y obesidad, una crisis de salud que se ha visto agravada por el coronavirus.

“Siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo en este caso contra los productos chatarra”, dijo AMLO.

“Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo. No es ‘a ver, dame y así ya puedes vender tus productos’”, añadió, el gobernante, partidario de concientizar a la población con campañas y otras medidas preventivas.

Además, el presidente reiteró que en el presupuesto del próximo año se destinarán recursos para continuar con proyectos clave de su Gobierno en infraestructura, energía y transporte.

Ponen ‘bola’ a AMLO… y batea impuestos

En la antesala de la precampañas electorales y pese a las reiteradas promesas de Andrés Manuel López Obrador de no subir impuestos, Morena puso la bola al presidente para obtener más ingresos, pero él bateó la propuesta para lucirse con los electores.

Después de que REFORMA publicó que la bancada de Morena en el Senado planteaba entre sus prioridades legislativas gravar herencias, aumentar un 317 por ciento el impuesto al refresco y abrir una discusión sobre progresividad fiscal, el mandatario negó que esa sea la ruta para tener más ingresos.

En conferencia de prensa, incluso descartó que esa sea una alternativa propuesta por su administración en el diseño del Presupuesto 2021.

«Yo creo que no deben de aumentar los impuestos en términos reales para que se entienda, se va a aumentar lo que es inflación, pero no hay un aumento en términos reales, no debe de haber aumento.

«Y en el caso de los refrescos y de los productos industrializados, y de cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el Gobierno tenga de esa forma dinero. Yo no estoy de acuerdo con eso», dijo.

El mandatario consideró que el nuevo etiquetado nutrimental ha contribuido para prevenir a la población sobre el consumo de productos industrializados, por lo que, en su opinión, no es necesario seguir gravando dichos productos.

«Eso lo considero más importante que estar gravando, grabando y grabando estos productos.
«Además, con todo respeto, si es el Senado, pues eso hasta que llegue la Ley de Ingresos tienen ellos la facultad de plantearlo, pero en el caso del Presupuesto eso es exclusivo de la Cámara de Diputados», agregó.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que las propuestas para gravar las herencias, aumentar el impuesto a los refrescos y abrir una discusión sobre progresividad fiscal carecen del respaldo de la fracción.

Aclaró que esos temas fueron planteados por miembros de su bancada, entre un total de 453 temas, como la iniciativa del oaxaqueño Salomón Jara para aumentar el impuesto de 1.20 a 5 pesos por litro de refresco.

«Pero no tienen aval de grupo, no hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento ninguna intención de generar por parte del Senado nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos para establecer nuevos gravámenes.

«No hay iniciativa para gravar herencias, se puede presentar pero no tiene aval de grupo, y no hay iniciativa para gravar refrescos. Vamos a esperar qué propone la Ley de Ingresos», dijo Monreal en rueda de prensa.

No obstante, admitió que la necesidad de recursos obligará a hacer una revisión de la política fiscal. «El Congreso no puede rehuir a la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva», advirtió.

Excélsior/Televisa News

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Eleazar Rocha
Armando De La Garza Gaytán
avatar for
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
Rodolfo Garza Gutierrez
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Arturo Rodriguez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir