¡NO! AL FRACKING. (Colofón).

Vimos algo acerca del nuevo método para obtener hidrocarburos. Hay bastante más por señalar. Más lo expuesto ya evidencia -me parece- lo importante y grave del asunto; tanto así como para pronunciarnos a nivel de sociedad civil, sin excusa ni más tardanza en contra del mismo. NO! al fracking… NO! en Coahuila. NO en México. Ni en la Tierra.

México es la cuarta reserva de shale en el mundo; esto nos afecta de modo directo: la mayor acumulación en el país de ese gas, se haya del Bravo abajo en una extensión de 63 mil km. cuadrados… la mitad casi de nuestro Estado, más algo de Chihuahua y poco menos de Tamaulipas. Esta Cuenca de Burgos -Plataforma de la Sierra de Burro/Picachos- comprende las provincias petroleras de Burgos, Sabinas, Burros y Picachos según clasificó PEMEX desde su exploración en 2005; área que colinda con la de Eagle Ford en el centro y sur de Texas. En el ‘’Estudio Estratigráfico y Geoquímico…’’ sobre óleo y gas al noreste de Coahuila -de J. F. Martínez Contreras. UNAM 2015- tal área es vecina de Villa Hidalgo a sólo 85 Km. de Laredo, Tamps.

Según ese estudio México posee buen potencial de shale (lutitas) pero los obstáculos técnicos y económicos para explotarlo, abundan. Por ejemplo ‘’el costo, aproximado, por pozo es 60% más que de extraerlo con el método usual’’ (El Economista); además ‘’ocurre rápida declinación, por pozo, del producto lo que exige más y más perforaciones y constante mayor inversión’’ (El Financiero). Expertos y estudiosos internacionales concluyen que ‘’la viabilidad económica en la explotación del gas shale es cada vez menor’’. Sin embargo Pedro J. Coldwel, de la Secretaría de Energía (Sener) y P. N. blanden panderos diciendo que: ‘’el shale llevará al país a ser de los primeros más importantes del mundo en desarrollo, economía y trabajo’’; lo que no dicen es que la región norte y el territorio nacional se convertirán en basurero geofísico y humano por la fractura hidráulica.

Por otra parte dicha explotación supone empréstitos; así, la deuda externa subirá a la estratósfera y la corrupción Estado/Gobierno/Funcionariado y Socios arrebañarán miles de millones más para sus cuentas personales. Desde otro ángulo se procede con el shale hoy, tal como se procedió con el carbón ayer… Se vende a la población ilusiones ¡esperanzas! en especial a la de la Carbonífera; es la idea y promesa de jauja: la zanahoria delante del burro ¡Hay que ver lo que sucedió y ocurre a ese propósito con el carbón y su riqueza! El paraíso de bienestar prometido es infierno para quienes se desloman y dejan cuerpo y alma rasguñando el carbón; y es oprobio -afrenta y vergüenza públicas- para todos y para el país tratándose como se trata, de esclavitud, de esclavismo en pleno Siglo XXI. (Esto se verá en otras entregas).

Ahora. La perforación por pozo requiere de 9 a 29 millones de litros de agua buena (no salada). Los Gobiernos de Nuevo León y Coahuila saben de años atrás la grave falta del líquido en ambos estados, siendo como son zonas áridas. ‘’Para el 2025 la existencia del agua será extremadamente baja’’ (Miguel Esparza: ‘’La escasez del agua en México’’). ‘’Este desabasto (continúa el investigador) es de los problemas sociales más peligrosos y alarmantes en la población mexicana’’. Esto lo sabe también el Gobierno Federal. Desabasto existente antes ya de la aparición del fracking… Pero le hacen al ciego!

Por otra parte con el fracking se viola de manera llana el Artículo 40 Constitucional que garantiza el Derecho Humano al Agua Suficiente y Sana; mismo amparado por las Leyes Internacionales.

En resumen -y en corto- las consecuencias, (las conocidas… de las no conocidas no se sabe nada) del fracking son:

1. con los agujeros surgirán múltiples carreteras, amontonamiento de tuberías, herrumbre y otros utensilios y herramientas desechadas, que destruirán tierras y bosques;

2. Poblaciones, agricultura y ganadería locales padecerán falta de agua;

3. Los mega-volúmenes de agua impregnada con tóxicos químicos y radiactivos (aguas residuales) quedarán en pozos superficiales (letrinas) contaminando la potable y causando frecuentes y más graves terremotos;

4. La inyección hidráulica contiene miles de fugas y derrames de tóxicos que dañan la salud y estabilidad públicas por envenenamiento de acuíferos, ríos, presas…

5. La inyección expele venenos y materias contaminadas que afectan comunidades enteras, familias y seres humanos;

6. El flujo aéreo y a ras de suelos de tóxicos y radiactividad contaminan por décadas los acuíferos siendo dañados y perjudiciales para uso humano;

7. El metano y otros inflamables dejados en letrinas causan cuarteaduras y explosiones en viviendas, edificios y construcciones;

8. Las emisiones de metano y carbono envenenan el clima del Planeta del cual éste depende y dependemos todos para existir; y

9.  Trastorna las poblaciones al dañar la salud física y mental, friega las vías públicas, devalúa la propiedad, incrementa situaciones de emergencia y empobrece comercio y economía locales.

Pese a ello ‘’el fracking se expande por el territorio nacional sin que las autoridades informen acerca de los daños que causa, alertan organizaciones nacionales e internacionales así como los especialistas’’ (C. Fuentes López; Sin Embargo, mayo 2016) Aroa de la Fuente, de Animal Político señala que: ‘’las afecciones sociales y ambientales causadas por el fracking son cuantiosas: enfermedades respiratorias, neurológicas, endocrinas, inmunológicas, alergias persistentes, cáncer, mutaciones, partos incompletos y prematuros’’. Ésto último se comprobó en N. Y; por eso lo suspendieron. Todos estos informes, comunicados y advertencias se enfrentan, aquí en el país, a una sistemática apabullante campaña de mentiras en torno al fracking, orquestada y lanzada desde el Gobierno; éste tiene en aquél la nueva panacea para engañar y burlar a los mexicanos. El nepote Moreira declaró hace poco que: ‘’… Coahuila será pronto un importante gran polo de inversiones millonarias para industrias’’. Bien.

En Coahuila opera de poco acá el Clúster Minero-Petrolero cuyo Presidente y cabeza es el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy: Director General de PEMEX en 1999, caracterizado por su doble cara de empresario/político-político/empresario; ‘’individuo del círculo íntimo del vende-patria Salinas de Gortari desde su amistad en la Secretaría de Programación y Presupuesto, maquillador de cifras para la llegada al poder de los tecnócratas y para el arribo a la Presidencia de M. De La Madrid’’ (Proceso 2002) Este sujeto de raíz pueblerina en la región carbonífera y mirada de ‘’yo no fui’’ ‘’es dueño de jugosos negocios en Coahuila mediante sus empresas financieras, de agroquímicos, constructoras, mineras, inmobiliarias, navieras…’’ (A. Gurza, Torreón; Proceso; Diario de Coahuila; Registro Público de la Propiedad…). En éste año, en Piedras Negras, fue homenajeado por el nepote Moreira quien lo colocó como presidente del Clúster.

Éste grupo tiene 80 asociados: 57 empresas, 11 Institutos de Educación Media-Superior, 3 centros de investigación como CIQA, CINVESTAV entre otros. Misión y función del consorcio (Cluster) es cabildear… En buen castellano: intriga, suaviza, soborna, engancha en dependencias públicas encargadas de la regularización de tenencia de la tierra, en la Procuraduría Agraria, en el Poder Judicial, en el Registro Nacional Agrario y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano… Es así como este cacique minero y su familia, amigos, políticos destacados y socios son los mayores y principales beneficiados de la PRODEMI: Promotora para el Desarrollo de la Minería. La PRODEMI es el organismo inventado y creado por Enrique Martínez Martínez (otra belleza coahuilense, hoy Embajador en Cuba e involucrado con la ‘’estafa maestra’’ destapada por el MCCI y por Animal Político para apoyar, supuestamente, a los pequeños productores; órgano que ha sido una de las minas de oro de la familia Montemayor Seguy…

Es así, también, cómo desde hace años tal familia y sus compinches acaparan miles de hectáreas en que se explotan los ‘’pocitos’’ sin pasar nunca por molestias legales ni laborales. Los contratos para comercializar el carbón los ha entregado el Comité de Adquisiciones del citado organismo a alcaldes, ex alcaldes y demás personas ad hoc: hijos y familiares de RMS. Directores de PRODEMI han sido por lo regular parientes de dicho cacique pocero. En el tejemaneje de la corrupción estatal/gubernamental ahora existe la Impulsora Minera de Coahuila que, en apariencia, sustituye a aquélla.

Sin embargo los casi 800 millones en saldo de PRODEMI evaporaron (Luis Carlos Plata. Vanguardia; marzo 2017) además las noticias del caso confunden: La Impulsora se constituyó, pero PRODEMI continúa.

El Gobierno y sus secuaces siguen insistiendo: la Comisión Nacional de Aguas y Saneamiento da dinero hoy a los municipios para diversos efectos -composturas, obras menores, infraestructura de urgencia…- poniendo al fracking como quien… presta. Éste se convierte así, por adelantado, en la buena mano de Dios… La salvación. Es el caso del Municipio de Progreso…

Contra toda esa campaña y argucias gubernamentales, los Coahuilenses, todos a una, hemos y debemos decir NO! al fracking.

Sobre aviso no hay engaño.

Compartir