NFL cancela el partido en CDMX por incierta situación de la pandemia

Los últimos encuentros jugados en el estadio Azteca dejaron una derrama económica de más de 171 millones de dólares. La liga de fútbol americano espera volver al país en 2022.

Este 2021 no habrá fútbol americano en México. La National Football League (NFL) ha anunciado la cancelación del partido anual en la capital mexicana por la situación de la pandemia. “Si bien actualmente las condiciones sanitarias han mejorado , aún estamos frente a un panorama incierto que nos permita asegurar que se pueda realizar el partido de este año y de esta manera garantizar la mejor experiencia para nuestros aficionados y los asistentes del estadio”.

En cambio, Londres recibirá dos partidos de la temporada regular ante el mayor avance en la campaña de vacunación.

Después de Estados Unidos, México es el gran mercado de la NFL. En 2016 la competencia decidió realizar un juego de temporada regular en el estadio Azteca. El primer partido fue entre los entonces llamados Oakland Raiders y Houston Texans. Al siguiente año los New England Patriots de Tom Brady jugaron en el Azteca contra los Raiders. La derrama económica que dejaron ambos juegos fue de 104 millones de dólares, según cifras de la propia NFL.

En 2018, Ciudad de México se quedó sin partido de la NFL porque los organizadores mexicanos descuidaron el césped del Azteca. Las autoridades del recinto deportivo habían realizado un cambio de pasto para poder soportar una mayor cantidad de partidos de fútbol, pero este no resistió lo suficiente. Incluso semanas antes del partido, el estadio fue ocupado para un concierto de Shakira. Pese al amargo episodio, la NFL realizó en 2019 el partido entre los Kansas City Chiefs y Los Ángeles Rams, con ganancias de 67 millones de dólares, de acuerdo con la firma Ernst & Young.

La pandemia ya había frustrado los planes de la NFL en la capital mexicana en 2020. La última extensión de contrato entre la NFL y el comité organizador en México está fijada hasta 2021. La liga ha anunciado este martes que el partido que se debía jugar este año se reprogramará para 2022. La crisis de la covid-19, sin embargo, no detuvo la temporada de fútbol americano en Estados Unidos. Cada equipo, y en coordinación con cada Estado, reabrió sus estadios. Incluso el Super Bowl, el mayor partido y espectáculo de Estados Unidos, fue organizado con más de 25.000 espectadores.

La NFL decidió, además, abrir dos fechas de partidos para los Jacksonville Jaguars y Atlanta Falcons en el Tottenham Hotspur Stadium en Londres porque la ciudad “tiene mucho mayor y mejor control de la pandemia de la covid”, según informó The Athletic.

El País.

Compartir