¡Múzquiz, de la inundación a la sequía!

A poco más de un mes de haber vivido un desastre sin precedentes que dejó a Múzquiz bajo el agua, hoy el municipio carbonero sigue viviendo las consecuencias.

Fue el día 1 de septiembre cuando Múzquiz despertó bajo el agua después de lluvias incesantes que azotaron durante días la región. Los daños fueron incalculables, desbordamientos de ríos, daños en viviendas, calles y parques. 

 

           

               

 

Hoy las consecuencias de semejante desastre siguen golpeando a Múzquiz. Esta vez de una manera mucho más preocupante.

Según palabras textuales de su alcaldesa Tania Flores Guerra, “la situación es grave”.

Tras las lluvias, el pueblo de Múzquiz se ha abastecido de agua del Socavón, mismo que permaneció seco durante más de diez años y que a consecuencia de eso fueron perforados los pozos “Aparicio 1” y “Aparicio 2”, situados en el cañón de Aparicio en la emblemática sierra de Santa Rosa.

Como consecuencia de las corrientes de agua formadas por las lluvias, las tuberías de los pozos quedaron totalmente destrozadas, y por tanto los pozos no están funcionando.

Se estima que el agua que actualmente se mantiene en el Socavón, dará abastecimiento sólo durante los siguientes tres meses, y después ya no se podrá suministrar agua a los muzquenses.

Afortunadamente las bombas de los pozos quedaron intactas, a pesar de que la corriente estuvo a punto de llevárselas. 

 

 

Tania Flores hace el atento llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que apoyen a su municipio, pide el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) pues asegura que aún hay mucho trabajo en calles, escuelas, servicios y más para regresar al “Múzquiz antes de la inundación y para continuar con el progreso de un municipio con muchas carencias”.

 

https://www.facebook.com/taniafloresudc/videos/1238907180265322/

La alcaldesa destacó que ha estado en contacto con el gobernador y que se ha presentado en la Cámara de Diputados en la Cd. de México para que le brinden apoyo en el fondeo de proyectos de agua y de desarrollo municipal.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir