Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Moody’s recorta de 0.5 a 0.2% estimado de crecimiento de México para 2019

La Redacción - Economía - 14/10/2019

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para 2019, citando una mayor debilidad durante el primer semestre del año derivado de una baja en el consumo privado y la inversión.

“Hemos reducido nuestras previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de nuestras expectativas de 0.5 y 1.5 por ciento en agosto pasado”, indicó la agencia en su más reciente actualización al perfil crediticio de México.

Moody’s destacó que espera que la inversión se estabilice en 2020 debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político. Además, estima una ligera recuperación en la inversión pública y el consumo del Gobierno a medida que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto.

El Paquete Económico para 2020, presentado en septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es bastante optimista respecto a los estimados de producción de petróleo y crecimiento del PIB, por lo que los ingresos del Gobierno serán más bajos de lo presupuestado, advirtió Moody’s.

De acuerdo con la actualización de Moody’s al perfil crediticio de México, el presupuesto muestra un sesgo hacia el gasto corriente a expensas del gasto de capital, lo que reafirma su expectativa de que el consumo principalmente del Gobierno, y no un efecto multiplicador de la inversión pública, ayudará al crecimiento del PIB en 2020.

Destacó que aunque el Gobierno mantiene una postura fiscal austera, el presupuesto para 2020 es optimista porque supone un aumento significativo en la producción de petróleo y un crecimiento del PIB real de 1.5 -2.5 por ciento.

“Estas proyecciones están en desacuerdo con nuestras expectativas de incrementos modestos en la producción de petróleo y nuestra expectativa de 1.3 por ciento de crecimiento del PIB real el próximo año”, indicó.

De hecho advierte que los ingresos del Gobierno no alcanzarán las proyecciones de las autoridades y que es probable que la administración vuelva a recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Además, el presupuesto subestima el grado de apoyo que Pemex puede requerir.

EF.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
avatar for
Rosa Ofelia Garza
Roberto Salinas
Pedro Martín
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Orestes Gomez
El Kikapu
Enrique Martínez y Morales
Adrián Garza Pérez
F.P. Olavarrieta
Mercedez Guzman
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/columnas/public_html/wp-content/plugins/custom-facebook-feed/custom-facebook-feed.php on line 1107

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir