Millonarios sobornos dio AHMSA a Lozoya

AHMSA, a través de Zamudio Michelsen, contrató los servicios de la empresa de Lozoya, el 25 de octubre de 2012.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en tiempos de Peña Nieto, cobró en 2012 a Altos Hornos de México (AHMSA) una suma de 3.5 millones de dólares por servicios de consultoría inmobiliaria y un proyecto ferroviario en Coahuila.

Para la FGR esto podría ser una especie de soborno “anticipado” para que en 2013 la empresa estatal comprará a la siderúrgica la planta “chatarra” de Agronitrogenados, pues Lozoya aún no era nombrado director de Pemex.

AHMSA, a través de Zamudio Michelsen, contrató los servicios de la empresa de Lozoya, el 25 de octubre de 2012. Esta vez el pago fue de 3 millones de dólares por dos estudios inmobiliarios, según refiere un documento.

El primero debía determinar la ingeniería básica y de detalle para llevar a cabo el proyecto del tren interurbano a Toluca y el segundo un plan de logística ferroviaria entre dos instalaciones siderúrgicas y un almacén de materias primas en Coahuila.

En algunos análisis como el elaborado por la empresa Urbanismo y Sistemas de Transporte, es citado un estudio sobre el suburbano que llevó a cabo Grupo Acerero del Norte, al que pertenece AHMSA, sin embargo, no está claro si corresponde a alguno de los contratados a Lozoya.

Recordemos que Agronitrogenados, localizada en el complejo Pajaritos, en Veracruz, fue comprada por Pemex en 273 millones de dólares, una cantidad 10 veces mayor a su valor real. (Con información de Agencias)

Vanguardia

Comentarios

Compartir