INE niega registro a México Libre como partido político

De último momento, el Consejo General del INE decidió no conceder el registro como nuevo partido político a la organización México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Ambos ex panistas advirtieron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto original proponía sí otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros.

Sin embargo, de último momento, dos de ellos, Adriana Favela y Jaime Rivera, cambiaron el sentido de su voto debido a que se enteraron de que había pendiente de resolverse una queja contra México Libre, lo que, señalaron, introducía incertidumbre y no permitía dilucidar si, en efecto, la agrupación cumplió o no con los requisitos mínimos para que se le concediera el registro.

La consejera Favela explicó que se trata de una queja que fue turnada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desde el 4 de agosto; sin embargo, observó, fue hasta el jueves pasado que se inició su investigación.

“En esta (queja) creo que se está dando cuenta de unas irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende su registro como partido político a nivel nacional, entonces, yo no tengo elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro”, declaró.

Favela criticó que el INE se haya tardado un mes en dar trámite a la queja.

“Entiendo que hemos tenido muchísimo trabajo, entiendo todo lo que ha pasado con la pandemia, entiendo que hay muchas cosas que revisar, incluyendo que algunas instituciones no nos prestaron la ayuda necesaria para tener información conducente para verificar muchas irregularidades, pero yo creo que se debió de hacer un esfuerzo para al menos ver en qué estado estaban estas irregularidades; yo, ante esta falta de certidumbre, votaría en contra”, dijo.

El consejero Rivera señaló que, antes de poder votar, se debía conocer qué tan determinantes fueron las presuntas faltas cometidas por México Libre.

“Esto a mí me despierta, y yo creo que a todos puede sembrarles incertidumbre sobre las presuntas irregularidades que ahí se señalan, sobre su magnitud, si es que existieran, y el impacto que pudieran tener en algunos de los criterios que hemos estado aplicando para valorar la procedencia de los registros. Dada la trascendencia de esta decisión, y dada esta incertidumbre, por apego a los principios de legalidad y de certeza, yo considero que no se puede otorgar el registro sin haber agotado (los procedimientos sancionadores)”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala criticó el cambio de postura de sus compañeros y les señaló que el Consejo General ya sabía de la existencia de procedimientos no concluidos, lo que, sostuvo, no debía ser razón para no pronunciarse sobre el otorgamiento de los registros, ante la inminencia del inicio del proceso electoral 2020-2021, el próximo 7 de septiembre.

“Todos los consejeros teníamos conocimiento de que se iban a quedar abiertos procedimientos pero que teníamos la imposibilidad material de agotar la substanciación porque estaban en esas diligencias; así se nos hizo del conocimiento.

“No me parece justo que en este Consejo General se vengan a hacer esas acusaciones y se vengan a presentar esas manifestaciones de sorpresa. Seamos responsables, asumamos nuestras responsabilidades con la ética que exige nuestro cargo”, reclamó.

Por su parte, los consejeros Lorenzo Córdova -presidente del INE-, Ciro Murayama, Norma Cruz, Carla Humphrey y Martín Faz también votaron contra el registro de México Libre, pero por el hecho de que más del 5% de los recursos de la organización tuvieron un origen no identificado.

La organización calderonista tuvo ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales, 1 millón 241 mil pesos (8.1%) fueron calificados por el INE como “aportaciones de personas no identificadas”.

“Yo creo que esto es un triunfo de México”, dijo el presidente de México sobre la decisión del INE de no otorgarle el registro al partido México Libre.
“Felipe Calderón estaba acostumbrado a ganar sin escrúpulos, yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos”, señaló AMLO desde su rancho en Palenque, Chiapas.

Quieren cerrarle el paso a México Libre

Margarita Zavala aseguró que impugnará la decisión pues el INE utilizó criterios “salidos de ocurrencias de último momento” que solo se aplicaron a México Libre.

Argumentaron que recibieron de última hora una queja sobre los donantes de la asociación pero que aún si conocer su contenido votaron en contra de darle el registro como partido.

Por ello dijo acudirán al Tribunal Electoral – máximo órgano electoral – para impugnar la decisión.

INE niega registro a organizaciones del yerno de Elba Esther, de Pedro Haces y ex Nueva Alianza

El Consejo General del INE votará este viernes los dictámenes aprobados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó otorgar registro como partido a Redes Sociales Progresistas, ligadas a la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México, de Pedro Haces. En tanto, perfila a México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE también negó registro al Grupo Social Promotor de México, antes conocido como Nueva Alianza; Súmate a nosotros, vinculado al ex panista Manuel Espino, y Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor.

El INE ha reducido el número de organizaciones que se perfilan como partidos políticos. El Consejo General del instituto electoral votará este viernes los dictámenes aprobados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El pasado 21 de agosto, el INE informó que multó por aproximadamente 6.1 millones de pesos a siete organizaciones (incluida México Libre) que aspiran a ser partido político, luego de las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización.

Fuerza Social por México también fue multada con 1.1 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, que impulsan familiares de la ex lideresa magisterial, fue sancionada con 875 mil 62 pesos.

Animal Político/El Financiero

Compartir