México ya no es el ‘enemigo’ favorito de Trump; ahora son China y Biden

‘Nuestra nación, y el resto del mundo, se ha visto afectada por una pandemia que China permitió que se extendiera por todo el mundo’, dijo en la Convención Nacional Republicana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso en la Convención Nacional Republicana en el que sus ataques estuvieron dirigidos principalmente a China y a Joe Biden, su opositor demócrata, y no a México como en sus anteriores mensajes emitidos en un contexto electoral.

El mandatario estadounidense se refirió nuevamente al coronavirus, que genera la enfermedad COVID-19, como al “virus chino” y culpó al país asiático de su propagación.

“Nuestra nación, y el resto del mundo, se ha visto afectada por una pandemia única en un siglo que China permitió que se extendiera por todo el mundo. Podrían haberla detenido, pero permitieron que saliera”, dijo.

Trump también centró sus ataques en su adversario en la carrera presidencial, el demócrata Joe Biden. “China sería dueña de nuestro país si Joe Biden fuera elegido”, dijo. Y agregó: “La agenda de Joe Biden es ‘Hecho en China’, mi agenda es ‘Hecho en Estados Unidos'”.

En total, mencionó 26 veces a Biden para advertir el presunto peligro que representaría su triunfo para el país norteamericano. En la Convención Demócrata, Biden, en cambio, no se refirió a Trump de forma directa.

“Si la izquierda gana el poder, demolerán los suburbios, confiscarán sus armas y nombrarán jueces que borrarán la Segunda Enmienda y otras libertades constitucionales”, advirtió Trump. La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

Sobre México, se refirió a la construcción del muro entre ambos países, pero a diferencia de otras veces, no dijo que México lo pagará. Tampoco habló mal de los inmigrantes mexicanos.

En alusión a las protestas que han tenido lugar en Wisconsin luego de que un policía disparara siete veces a un ciudadano afroamericano de 29 años, Jacob Blake, el mandatario estadounidense expresó que se debe recordar que la inmensa mayoría de los agentes de policía de ese país son nobles, valientes y honorables.

“Tenemos que devolver el poder a las fuerzas del orden, a nuestra policía”, comentó, pese a que el 24 de mayo pasado, también un policía asesinó al ciudadano afroamericano George Floyd. Un caso de abuso policial que desató decenas de protestas en el país.

Pese a la pandemia de COVID-19, los asistentes a la Convención Nacional Republicana no mantuvieron distancia y pocos usaron cubrebocas.

El Financiero

Compartir