México publica lista de panelistas para resolver disputas en el T-MEC

Estos son los panelistas que intermediarán disputas comerciales y laborales bajo los nuevos términos del acuerdo trilateral.

La Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) publicó este jueves los nombres de los panelistas que intermediarán disputas comerciales y laborales bajo los nuevos términos del acuerdo trilateral.

Las listas de candidatos a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias se dividen en tres secciones.

Primero se especificó a los panelistas los que formarán parte del grupo encargado de intermediar controversias que surjan conforme a la sección D del capítulo 10 de remedios comerciales (paneles binacionales) y que está integrado por 25 personas, entre los que se encuentra Gustavo Uruchurtu, especialista en comercio y profesor de derecho en la UNAM.

Es un honor estar en la lista, nos irán escogiendo cuando haya controversias en diversos temas, en mi caso será para resolver situaciones que impliquen cuotas compensatorias y antidumping, fungiré como un juez imparcial, no porque haya sido elegido por el Gobierno de México significa que debemos representar al país, tenemos que ser imparciales y hacer que se cumpla la ley”, señaló.

El especialista señaló que este nombramiento lo puede combinar perfectamente con sus actividades profesionales y que recibirán una compensación económica por sus servicios.

En segundo lugar, se informó los que participarán como panelistas en el mecanismo Estado-Estado (Sección A del capítulo 31), entre ellos se encuentran Ricardo Ramírez Hernández (socio de RRH consultores y profesor de derecho en la UNAM) y Kathleen Claussen, profesora de la escuela de leyes en la Universidad de Miami.

Otros mexicanos incluidos son Miguel Mayorga Martínez, Hugo Perezcano Díaz, Carlos Vejar, Roberto Zapata Barradas y David Hurtado Badiola. La lista de este apartado es integrada por 30 personas.

En el tercer apartado, se dio a conocer a los panelistas que contribuirán con el mecanismo de respuesta rápida contenido en el anexo 31-A (EU) y 31-B (Canadá) del capítulo 31.

En el anexo correspondiente a México-Estados Unidos se encuentran los mexicanos Graciela Irma Bensusán Areous, Antonio Enrique Larios Díaz, Pablo Vicente Monroy Gómez, Luis Monsalvo Álvarez, Lorenzo de Jesús Roel Hernández y Sergio Pallares y Lara.

Respecto al anexo México-Canadá se presentó a los connacionales Carlos De Buen Unna, Raquel Serrano Cruz, Rafael Sánchez-Navarro Caraza, Alfredo Kupfer Domínguez y Porfirio Marquet Guerrero.

La Comisión de Libre Comercio está integrada por la secretaría de Economía, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

El Financiero

Comentarios

Compartir