México, nuevo campeón mundial de sobrepeso

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

El fenómeno se duplicó en el mundo a partir de 1980.

Y que la obesidad, para 2008, se había apoderado de mil 400 millones de cuerpos humanos. Todos, mayores de 20 años, tenían sobrepeso, pero peor aún, 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres ya eran obesos.

Las cifras y los kilos extras muy pronto contagiaron a otra buena parte de la humanidad: para 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Y nació entonces la talla XXL.

El mundo entero sufre de este mal. Pero México, esta semana, se convirtió por primera vez en campeón mundial del sobrepeso.

Las causas son diversas. Desde los malos hábitos de vida, mala alimentación y falta de ejercicio físico, factores genéticos y orgánicos, factores socioeconómicos, hasta factores psicológicos.

La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.

NO ES UN JUEGO

Hoy los niños presentan enfermedades que antes solo se presentaban en los adultos:

  • Problemas pulmonares y en vías respiratorias.
  • Asma o alteraciones respiratorias durante el sueño.
  • Cálculos biliares e hígado graso.
  • Quistes ováricos y atrofia del órgano sexual masculino.
  • Insuficiencia renal por diabetes.
  • Trastornos en el metabolismo de las grasas, colesterol alto, hipertensión.
  • Tendencia a la trombosis e inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Deformación en los pies, deformaciones de las piernas hacia adentro o hacia fuera.
  • Deterioro de la cabeza del fémur y riesgo de fracturas del antebrazo.
  • Trastornos neurológicos y psiquiátricos, como un ligero aumento de la presión intracraneal, dolores de cabeza.
  • Alteraciones de la visión y depresión.

LOS NIÑOS NO COMEN BIEN

La combinación de dietas erróneas, adicionada la falta de ejercicio, ocasiona no sólo exceso de peso sino personas con obesidad mórbida. Significa que su inusual peso les conducirá a una muerte prematura por enfermedades como diabetes tipo dos o enfermedades cardíacas.

La moda son las pláticas sobre nutrición, las bandas gástricas, o sujetar con grapas el estómago, cirugías  representan “la única opción” para un mejor futuro.

Después de pagar miles de pesos ese futuro se vuelve angustiante, realidad que lleva a una obesidad aún mayor que la inicial.

Con Información de Excélsior

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir