México en competitividad en lugar 37 de 43 países. IMCO

México tiene un nivel de competitividad bajo, ocupando el lugar 37 de los 43 países evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Instituto determinó que mejoró en 5 de los 10 subíndices considerados respecto al año pasado, se mantuvo en 3, y retrocedió en 2.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional del IMCO, México retrocedió siete posiciones en economía, debido al aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, detalló durante entrevista que en los últimos 4 años ha habido una falta de crecimiento económico y un aumento de violencia.

Asimismo, cayó dos lugares en el subíndice de Derecho, debido a una menor independencia del poder judicial y un deterioro tanto del Estado de Derecho como de la Paz Global. Este último evalúa los índices de violencia: México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios.

En contraste, avanzó tres posiciones en sociedad, gracias al avance en la cobertura de vacunación y una disminución de la brecha de género. No obstante, en temas de género, sigue por debajo de 17 países, siendo Finlandia quien presenta la menor brecha.

También tuvo una mejora en el índice de efectividad del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales y subió cuatro lugares en el mercado de factores, debido a que mantuvo la flexibilidad de sus leyes laborales y el valor agregado de la industria.

Por último, avanzó dos posiciones en relaciones internacionales, por una mayor apertura comercial y mayor diversificación de importaciones, y subió un lugar en innovación debido al aumento de artículos científicos y técnicos publicados, así como el incremento en exportaciones de alta tecnología.

No obstante, en medio ambiente mantuvo la misma posición. Esto se debió a que por un lado disminuyeron los recursos hídricos renovables y áreas naturales protegidas, mientras que por el otro mejoró en los indicadores de pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas.

Esta situación también sucedió en cuando al sistema político, donde conservó su desempeño en participación electoral, corrupción e interferencia militar, así como en precursores, donde reportó una caída en el tráfico portuario de contenedores, pero aumentó la cobertura de usuarios de internet.

Situación mundial

El instituto midió 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Los 10 países más competitivos destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional, del IMCO, el país más competitivo fue Dinamarca, mientras que Nigeria se ubicó en el último lugar, siendo el único estado con un nivel competitividad muy bajo.

El IMCO destacó que, en la recuperación posterior a la pandemia, hubo un crecimiento del PIB en los países, con una tasa anual promedio que pasó de 4.8% en 2020 a 6.3% en 2021. Igualmente, a proporción de la población económicamente activa que no labora disminuyó de un promedio de 7.9% a 7.7%.

Además, la magnitud promedio del comercio internacional incrementó: el valor total de las exportaciones e importaciones pasó de 77.5% a 81%. Por último, las áreas naturales protegidas incrementaron de 15.6% a 17.5%.

Sin embargo, entre los retrocesos también se encuentran los niveles de inflación, ya que la tasa anual de cambio en los precios de una canasta pasó de 2.7% a 4.8%. Además, la proporción de mujeres de más de 15 años que son económicamente activas disminuyó de 53% a 52%.

La percepción de la corrupción empeoró en términos generales, pues su  puntaje pasó de 57.5 a 57.2, mientras que la evaluación de la gestión del presupuesto por parte de los gobiernos disminuyó su puntaje de 78.5 a 60. Igualmente, el endeudamiento de los países con acreedores extranjeros en relación con su PIB pasó de 129% a 130% en promedio.

Aristegui
Compartir