¿Más deuda a Coahuila?

Se acercan elecciones y también los préstamos ¿el pretexto?

Cualquier pretexto puede ser válido, ahora el gobernador Ing Miguel Ángel Riquelme trae el tema de las vacunas a sabiendas que no podrá adquirir una sola, al menos no en este semestre porque están escasas, la producción es mucha pero también la demanda y ningún país es dueño de la patente y los laboratorios mandaran a otro países antes de satisfacer su propio mercado y asegurar a sus ciudadanos. El caso de Chile, por su importación de cobre a los países ricos productores de vacunas, le están dando preferencia, pero al gobierno federal no al local.

En Coahuila en tiempo electoral todo se puede decir, por eso se llena de mentiras y promesas de falacia pero muchas personas por desgracia se las cree, el caso es engañar a los coahuilenses aunque no a todos logran picarles los ojos, alguna parte de la sociedad ya está más despierta, pero por desgracia muchos si se siguen creyendo de sus engaños y promesas repetidas en cada elección, esa gente le  interesa realmente tenerlos engañados permanentemente porque son los que votan por su partido el PRI y ahora cómo andan muy cuates el PRI con el PAN en Coahuila, este préstamo lo harán sordero, aunque tampoco se ha escuchado la voz de ninguno de los diputados de Morena al respecto, ni una sola voz en contra, de este nuevo crédito a puertas de la elección.

Anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme que invertirían 500 millones en las vacunas anti Covid porque el gobierno federal no estaba cumpliendo, eso dijo y no estamos en el día de los inocentes, antes no salió que haría una fuerza naval en todas las presas de Coahuila, aunque muchas estén casi secas.

Porque hay que sacar dinero de donde sea, la última elección de octubre del 2020 para renovar diputados locales costo 200 millones de pesos, esta nueva elección que se avecina y que será más grande ya que se renovarán las presidencias municipales de los 38 municipios, más los diputados federales de la intermedia para este 6 de junio, así que mínimo costará los 500 millones de esos que según va a invertir el gobernador en las vacunas.

El ex gobernador Rubén Moreira blindó este pillaje, al tener como siempre la mayoría de los diputados votaron a favor de que los gobernadores se pudieran endeudar hasta con mil millones en dos partidas sin tener que rendirle cuentas al Congreso.

Así es como nos han partido la mandarina en gajos a los coahuilenses este gobierno local y con este Congreso que tienen a 16 diputados a favor, mejor ni vemos, será un desastre financiero para Coahuila y en tres años otros nuevos préstamos porque vuelve a haber elecciones y estas no se ganan gratis, ni porque vayan los ciudadanos a votar, gana la estructura priista, la que se compra con despensas, con amenazas, de no recibirla con 200 pesos el día de la votación, con barbacoa y menudo, además del abstencionismo y la total indiferencia de la mayoría de los coahuilenses de no salir a ejercer el sufragio con esto la llevamos todos.

                                    ¿GANAR UNA ELECCIÓN SIN INVERTIR EN EL VOTO LOS DEL PRI?

¡No! En Coahuila nunca se verá ya acostumbraron a su estructura a pagar por el voto, pagan millones de pesos también en el acarreo de personas el día de la elección, ya que la mayoría de los taxistas están afilados a los sindicatos tentáculos del PRI, así que todo controlan y los demás coahuilenses que sí pueden marcar la diferencia no salen a votar, claro ejemplo fue cuando ganó el actual presidente Lic Andrés Manuel López Obrador la gente salió masivamente a votar, resultado aplastaron toda estructura electoral hecha a base de compra votos y de despensas.

La indiferencia es lo que está aniquilando a Coahuila dejándola en manos de carroñeros que siguen endeudando y robando los pocos recursos que a cuenta gotas se tienen, ya que los intereses para pagar la mega deuda son terribles y no ha bajado nada al contrario sigue en aumento ahora se deben casi 44,000 millones de pesos para poco más de tres millones de habitantes y que no todos generan impuestos, es terrible.

Por eso los préstamos salen al quite para pagar, porque todo tiene un precio en la elección.

Solo en la ciudad fronteriza de ciudad Acuña no han podido ganar desde hace quince años la presidencia municipal, porque ahí los priistas no controlan la nómina, las personas son más conscientes del voto por eso ahí gobierna el partido local constituido desde hace 25 años: Unidad Democrática de Coahuila, UDC. Solo para que veamos los coahuilenses que sí se puede ganar, mientras no sean ellos los que dominen el dinero municipal y todos los programas que inventan pero que son clientelares.

En esta ciudad fronteriza no les ha servido mucho el dinero invertido en la compra de voto y la movilidad el día de la elección, salvo esta vez con los diputados locales por la división del voto con Morena, por desgracia se dividió la misma oposición dando paso de nuevo al PRI y ya lo vemos que no sirven para representarnos está tan gris esta legislatura como el gobernador, pero bueno siempre ha servido solo de comparsa a las órdenes del gobernador, si se les dice ranas ellas y ellos brincan y con la boca callada, sólo obedecen.

La alianza UDC, Morena, PT la impugnaron el PAN y el PRD, pero fueron los agravios del PRD que prosperaron. A este gobierno que encabeza el Ing Miguel Ángel Riquelme no le conviene ningún tipo de alianza de fuerza electoral, para quitar la fuerza udecista en esta ciudad fronteriza de ciudad Acuña y en otros municipios del norte y también la fuerza que está teniendo Morena, hoy segunda fuerza electoral, entre más dispersos más división del voto y más le conviene al PRI. Ya lo dijo Napoleón Bonaparte “divide y vencerás”.

Así que volaran muchos billetes para esa zona fronteriza Acuña y Piedras Negras, en Muzquiz, Sabinas, Monclova ni se diga, la capital Saltillo. La otra ciudad que tratarán de recuperar será Torreón, aunque con Marcelo Torres Cofiño no habrá diferencia entre sí, PRI o el PAN, con este candidato representante se dará el PRIAN ¡Lástima! Nos estamos quedando casi sin oposición. Retendrán a Ramos Arizpe, ciudad que hasta hoy refacciona los créditos bancarios de la mega deuda, irán a parar los 500 millones de crédito a la campaña nuevamente, querrán seguir reteniendo el bastión priista que tanto presumen a costa de los bolsillos de los coahuilenses.

                                                 Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.

                                                                                                                                                      Yo opino ¿y tú?
                                                                                                                            Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————– 
Compartir