Marchan en protesta por tarifa y deficiente transporte público en Saltillo

Grupos ciudadanos y estudiantes salieron a las calles del Centro Histórico e invitaron a la gente a luchar por un transporte digno.

Grupos ciudadanos y estudiantiles realizaron una segunda protesta y marcha contra el aumento a las tarifas del transporte público de Saltillo, además de rechazar el alza, exigieron una serie de mejoras al servicio.

El contingente se reunió en las inmediaciones de la Alameda, sobre la calle Cuauhtémoc y Francisco I. Madero, donde cerraron la circulación a los vehículos motorizados con rumbo al norte, e invitaron a la gente a sumarse a las peticiones por un transporte digno, acompañados de música electrónica a cargo del DJ Manny Pasarinho.

La protesta comenzó después de las 17:00 horas, con ciudadanos con pancartas con los mensajes: “La movilidad es un derecho, no un privilegio”, “Se me va la vida esperando la combi”.

Pese a la lluvia, el grupo realizó la marcha y avanzó por la calle Aldama hasta Allende, donde dieron vuelta a la derecha para instalarse en la Plaza Nueva Tlaxcala y continuar la manifestación con música y consignas que criticaron la decisión del Cabildo y el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.

En la protesta participaron estudiantes, amas de casa, trabajadores, integrantes de colectivos que rechazaron el aumento de 2 pesos en las tarifas del transporte público, sin que existiera una mejora en el servicio y unidades.

Asimismo hace dos semanas, representantes de los manifestantes sostuvieron una reunión con el director del Instituto Municipal de Transporte de Saltillo (IMT), Héctor Gutiérrez Cabello, en la cual le entregaron una serie de exigencias.

Entre las peticiones destacaron la derogación del aumento, rediseñar las rutas, aumentar frecuencias y horarios de servicio, respeto a la tarifa preferencial de estudiantes que presenten su credencial del centro educativo como lo establece la Ley de Transporte y Movilidad de Coahuila, capacitación de los choferes y mejorar sus condiciones laborales, entre otras.

El abogado Marco Polo Hernández informó que un grupo de 2 mil 500 ciudadanos presentó un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación debido a que el incremento de las tarifas vulnera el derecho a la movilidad establecido en el artículo 4 de la Constitución Mexicana.

“Esperemos que el Poder Judicial abra los ojos para que nos otorgue una suspensión temporal y después una suspensión definitiva, porque el Cabildo no nos escucha”, señaló.

Explicó que si se obtiene una sentencia definitiva favorable para las más de 2 mil 500 personas, se podría presentar un amparo de adhesión que podría proteger a toda la ciudadanía.

Vanguardia
Compartir