Lozoya acusa, PAN y Anaya se defienden, PRD dicen que lo están usando políticamente. El show Lozoya

Lozoya revela sobornos a Ricardo Anaya y otros panistas para aprobar Pacto por México.

Según el diario Reforma, uno de los operadores del presunto acto de corrupción fue el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

De acuerdo con el diario Reforma, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que hubo sobornos a integrantes del Partido Acción Nacional para aprobar las reformas del denominado Pacto por México.

Entre quienes recibieron dinero estuvo Ricardo Anaya, exlíder del PAN y candidato a presidente de la República en las últimas elecciones federales en 2018.

Según Lozoya uno de los operadores de este acto fue Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, quien le solicitó entregar a Anaya 6.8 millones de pesos.

En total, se habrían entregado más 52,000 millones de pesos a los legisladores del blanquiazul, con el fin de que se diera el visto bueno a la reforma energética.

La versión del exdirector de Pemex y hoy ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía General de la República indicó que otros personajes involucrados en presuntos actos de corrupción son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Quien acusa está obligado a probar, solo son dichos de un presunto criminal: PAN

El partido argumentó que sus legisladores no tenían que ser convencidos sobre la Reforma Energética, ‘ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector’.

El Partido Acción Nacional dijo este viernes que aquel que acusa está obligado a probarlo, luego de que el diario Reforma revela que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dio poco más 52 millones de pesos en sobornos a legisladores del PAN.

Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado“, expresó a través de un comunicado.

Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades“, agregó.

Los sobornos fueron dados para que se aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México, en especial la reforma energética.

Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad”, aseguró en el documento.

Por lo anterior, el partido agregó que no permitirá que se “use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido, ni el buen prestigio de nuestros liderazgos“.

El instituto político señaló que no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, y que refrenda su compromiso con el combate a la corrupción, pero aseguró que en este caso no se está respetando la presunción de inocencia ni se está cuidando cuidar el debido proceso.

Finalmente, argumentó que los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, “ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables“.

Luis Videgaray Caso y el expresidente Enrique Peña Nieto fueron los que idearon la estrategia y le pidieron a Lozoya que enviará los primeros 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien entonces durante el periodo en que el panista presidió la mesa directiva de la Cámara de Diputados, según Reforma.

Jamás he cometido un acto indebido: Anaya

El panista Ricardo Anaya aseguró que es falso que haya recibido sobornos para avalar las reformas del Pacto por México durante la Administración del ex Presidente Peña Nieto.

Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas.

El entonces Presidente Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia.

Según el ex director de Pemex, Videgaray le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.

La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción“, afirmó Anaya en un comunicado enviado a este diario.

El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

Anaya acusó que los señalamientos sólo buscan ‘golpearlo‘ ante proceso electoral.

Parece evidente que se ha roto la promesa de este gobierno, de no usar la justicia con fines políticos. Es claro el interés de golpearme, nuevamente, en el contexto del proceso electoral que está por iniciar. Por el bien de México, es importante que se haga justicia y se conozca toda la verdad“, expuso.

Acusa PRD uso político de caso Lozoya

Diputados del Partido de la Revolución Democrática exigieron al Presidente de la República que deje de utilizar el caso Lozoya con fines políticos y permita que la Fiscalía General de la República haga su trabajo.

A nombre de la bancada, la coordinadora, Verónica Juárez Piña, señaló que desde que la FGR dio a conocer que el ex director de Pemex aceptó ser extraditado a México desde España, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de filtrar información del caso para lanzar acusaciones sin pruebas, por lo que ha violado la secrecía de la investigación consignada constitucionalmente.

Reclamó que el ex director de Pemex esté recibiendo trato privilegiado, cuando es pieza clave en la red de corrupción del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Presidente de la República está utilizando la investigación contra Lozoya con fines electorales, para dirimir diferencias políticas y no en la búsqueda de la justicia y el combate a la corrupción, en un momento en que la evaluación ciudadana no lo ha favorecido debido a la mala gestión de la crisis sanitaria”.

La que tiene que hacer su trabajo es la FGR. El Presidente debe mantenerse al margen para no entorpecer la investigación“, advirtió Juárez Piña.

En su opinión, fue un error haber cedido a las pretensiones de Lozoya aceptando que fuera testigo colaborador, cuando es una pieza clave en la red de corrupción, conflicto de intereses y complicidad que permeó toda la Administración del ex Presidente Peña Nieto.

Lozoya es parte de los casos más escandalosos de corrupción del sexenio pasado, entre ellos Odebrecht, Fertinal y el financiamiento ilícito de campañas, y el Gobierno de Andrés Manuel lo está tratando con pinzas y privilegios, para fines al parecer completamente ajenos a la justicia y al combate a la corrupción“, reclamó la coordinadora del PRD.

Agregó que los ciudadanos esperan que en este y muchos otros casos similares realmente haya justicia, se recuperen los recursos públicos desviados, se castigue a los presuntos responsables y se combata en serio la corrupción.

Dijo que no se debe repetir el pasado, cuando se utilizaron las instituciones de procuración de justicia con fines políticos.

Forbes/El Financiero/Reforma

Comentarios

Compartir