Los pendientes

Iniciando este nuevo año con un grave recuento de las omisiones de esta administración deprimente y amodorrada que continua en ese camino a estamparse contra de la pared.

PRIMER PENDIENTE: LA DEUDA MOREIRIANA.-

A regañadientes y en un tímido mensaje al bailarín saqueador y su hermano el diputado de mentiritas, Riquelme ordena al encargado de la auditoria del estado sacar a relucir las cifras de la deuda impagable endilgada a los ciudadanos coahuilenses de las próximas tres generaciones.

En el medio de noticias que pretendieron esparcir el humo ante la grave crisis económica que estamos viviendo sin embargo el contador Plata fue preciso:

Del 2012 al 2018 se pagaron 30 mil 806 millones de pesos en servicio de la deuda -que para el año pasado ascendía a poco más de 37 mil millones de pesos-; de esta cifra, 21 mil 516 mdp corresponden al pago de intereses, 5 mil 994 mdp son amortizaciones y el resto son gastos de reestructuras, comisiones y coberturas.

Además explico que en 2012 la deuda estatal representaba el 111% del presupuesto, y para el año pasado representó el 79%. (Vaya consuelo)

La realidad es que hoy día, la deuda suma 41 mil millones de pesos y es como una tarjeta de crédito de las más caras a las que se les está dando el pago mínimo cada mes, por lo que genera interés sobre interés moratorio.

Una cosa es clara para el gerente de negocios de Moreira Bros Corporation y es que su sexenio será el más gris en obras que haya existido en Coahuila y seguirá la condena a 55 años para los ciudadanos de esta tierra agraviada.

SEGUNDO PENDIENTE: LA SEGURIDAD.-

No terminaba de argumentar Riquelme que en el estado reinaba la paz y la concordia, que se habían expulsado a los grupos criminales (Lo mismo dijo Rubén) cuando en Villa Unión un comando del crimen organizado fue a dejarle un recado a Chema Fraustro tapizando de balazos la alcaldía y varias casas de ese poblado.

La situación de la seguridad de los coahuilenses, mandatoria para el gobierno, es la de brindar protección a la población y dedicarse a la prevención y persecución de los delitos, actividad en la que Chema y el Secretario de Seguridad están reprobados.

Se insiste en presentar cifras alegres de disminución en homicidios dolosos por ejemplo, sin embargo la realidad los muerde cuando aparecen las cifras del Comisariado Nacional de Seguridad que nos sitúa con más criminalidad que: Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Guerrero, Durango, Sinaloa y Veracruz.

La jugada de Chema de querer seguir controlando la seguridad derivada de los compromisos de su verdadero jefe, ha provocado una grieta profunda en la estrategia y ahora parece estar afectándole ya que grupos contrarios vienen a pedirle cuentas a través de mensajes diversos, se confirma que su casa es hoy, un verdadero búnker de policías que lo acompañan hasta para ir al baño.

TERCER PENDIENTE: LAS CUENTAS CLARAS.

Derivado precisamente de esta acción de auditor Plata se hizo pública una omisión intencionada en la comprobación de gastos del presupuesto universitario por la suma de 2792 millones de pesos, que dizque no encuentra el guerrillero de banqueta

De la revisión de la cuenta pública 2018 a la Universidad Autónoma de Coahuila, la auditoria observó falta de conciliaciones bancarias, empleados que percibieron sueldos por 2 o más plazas sin acreditarse la compatibilidad de horarios, pago de categorías que no figuraban en el tabulador y falta de documentación comprobatoria y justificativa de ciertas erogaciones efectuadas con proveedores y prestadores de servicios.

En los corrillos universitarios en realidad se tienen las versiones ciertas: el encargo a Chava Pacheco bien Pacheco, fue hacer el fondo electoral para el PRI a través de su escuela de cuadros a la que fue condenada la Universidad por el dictador en exilio.

Lo anterior con la complacencia de los encargados de la lucha contra de la corrupción que resultaron muy obedientes y bien portados.

Este es el panorama de arranque de un año lleno de sorpresas y decisiones, sin embargo estas últimas parecería que estarán tomadas con las extremidades inferiores. Un año sin esperanza y sin rumbo, uno pensado en la ambición por el poder y no en el bien de la sociedad. Lastima Coahuila.

 #CoahuilaInsumiso #VaEnSerio

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
Compartir