Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Los Pendientes 2ª parte

Orestes Gomez - Opinión - 10/01/2020

DESARROLLO.- No alcance a reaccionar y solamente lo salude  con unas buenas tardes Señor Gobernador. Mi sorpresa fue mayúscula en el baño del Barrokas de Piedras Negras, cuando este valedor se topó con una especie de caricatura de lo que era un regordete funcionario de los tiempos de Sifuentes Guerrero en la Secretaria de Gobierno. A mi espalda se apersono un intento de guarura que protegía, tal vez de una miada, a lo que queda del encargado de negocios de Moreira Inc. después de la famosa banda gástrica.

Pensé que en su afán, el encargado había viajado a la perla fronteriza a inaugurar un OXXO o una tortillería (de harina obviamente) pero me equivoque.

Ante un estado en la ruina económica y con una enorme deuda agobiante, la estrategia del actual gobierno ha sido el del anuncio de trámites ajenos en vías del desarrollo económico del estado.

Así, grandes empresas han anunciado ampliaciones y otras pequeñas, inicio de operaciones gracias a la labor de los impulsores de los parques industriales de las diversas regiones del estado, ante la mirada atónita de los encargados de la planeación económica estatal que han sido rebasados ante la falta de infraestructura y estímulos económicos correspondientes.

Por más que Guerra tenga experiencia en el ramo y se esfuerce en serio para obtener resultados la plataforma de atracción es pobre.

¿Qué paquete económico puede ofrecer un gobierno en bancarrota? Los empresarios nuevos que han llegado a cuenta gotas atraídos por los funcionarios de los diversos negocios de parques se topan con obstáculos que lejos de ayudar a los recién llegados espantan la posible y nutrida inversión. Un impuesto sobre nóminas cuya administración desvía los ingresos a renglones distintos a los etiquetados en el fideicomiso creado por ley y cuyos consejeros renunciaron por esa situación descrita que envía al pago de la deuda más de la mitad de los jugosos ingresos por ese concepto, esto para empezar. Después se topan con que la mayoría de los estímulos federales como el programa bécate, debido a la mala administración de los recursos, está suspendido desde hace meses por la federación y para colmo de males no hay infraestructura suficiente para la transportación de personal y 14 trámites para abrir un negocio.

Riquelme refirió en un reporte de negocios de Noviembre de 2019 que en materia de desarrollo económico y generación de empleo, se tuvieron 67 proyectos de inversión concretados, cifra histórica, que representaba más de 22 mil 800 nuevos empleos y 3 mil 160 millones de dólares de inversión (en realidad refieren 3162 en lo que va del sexenio) por lo que duplicó la cifra y nos picó los ojos. Lo que no mencionó es que solamente se concretaron 41 proyectos incluyendo: Grupos Gasolineras, Tiendas Departamentales, Franquicias, Hoteles, Restaurantes y algunas empresas de manufactura y menos de 980 millones de dólares de inversión.

LA SALUD.-Deplorable la infraestructura hospitalaria de Coahuila con esos cascarones que inauguraron hasta dos veces los Moreira Bros. El hospital Chavarría de Piedras requiere a sus pacientes el acarrear su material de curación y la mitad de los aparatos de rayos X no funcionan por falta de mantenimiento.

El de Oncología de Saltillo aún no ha salido del litigio que tiene detenido a los aparatos de diagnóstico y otros enseres.

En su informe de Noviembre 2019 Riquelme menciona los servicios de salud que proporciona el Gobierno federal y sus cifras son las reflejadas en los hospitales del , amén de la Secretaria de Salud Nacional  través de lo que se llamaba seguro popular.

Las clínicas estatales prestan servicios deficientes y anuncian que tienen 1 medico por cada mil habitantes ocupando el lugar número 25 de 32 entidades. La gente gracias a dios puede acudir a Don Símil o a las farmacias Benavides a consultas de a 30 pesos, y comprar medicamentos genéricos ante la ineficiencia de la plataforma de salud estatal.

No se diga de las campañas de salud y prevención en temas como la buena alimentación, el combate a la obesidad y la prevención de epidemias, porque el panorama es desolador.

Lo positivo de estos pendientes es que la ciudadanía se da cuenta que cada día es menos necesario el gobierno y que en sus manos está la solución de los problemas y grandes temas que la aquejan.

¿Estarán enterados de esto en las alturas o por qué del regreso de Aguillón?

Por un #CoahuilaInsumiso #VaEnSerio

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Orestes Gomez
avatar for
Rosa Ofelia Garza
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Mercedez Guzman
Adrián Garza Pérez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo Rodriguez
F.P. Olavarrieta
Óscar Sala
Roberto Salinas
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Pedro Martín
El Kikapu
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir