Los pactos oscuros del poder en Coahuila (3 de 3, bis)

Así como en Coahuila, Los GATES son un cartel, ¡los hermanos, Rubén Ignacio, Humberto, Carlos Ariel y Álvaro, forman “El Cartel de los Moreira”! Por conocidas conductas ilícitas, asociación y actos criminales, red de lavado de dinero en la tesorería estatal y huachicoleo.

El gran pacto oscuro con sus socios criminales fue y es: “Lavar miles de millones de dinero sucio, pasándolo por la Tesorería del gobierno estatal y de algunos municipales, en los casi 15 años de corrupto moreirato“.

Conspiradores

¿Quiénes son los conspiradores y los coconspiradores de los que hablan los expedientes de las Cortes de Texas, en el amplio “CASO COAHUILA”?

Por el lavado de dinero pasado por cuentas en Estados Unidos y dirigidas a paraísos fiscales y por las propiedades y sociedades adquiridas en USA, el Estado de Texas inició hace años una investigación extensa del CASO COAHUILA. La Ley norteamericana contempla la categoría de “conspirador (C) y coconspirador (CC), en la comisión de felonías (delitos contra el Estado)”.

De la traducción del apartado 3 del Acuerdo de Culpabilidad de Rolando González Treviño, en Texas, del juicio a Héctor Javier Villarreal Hernández, del juicio a Juan Manuel Muñoz Luévano, del juicio a Jorge Juan Torres López; todos del CASO COAHUILA… son conspiradores y coconspiradores:

CONSPIRADORES (C): C1. Humberto Moreira Valdés. C2. Rubén Ignacio Moreira Valdez.

COCONSPIRADORES (CC1). Humberto Moreira (ex Gobernador de Coahuila). CC2. Héctor Javier Villarreal Hernández (Secretario de Finanzas de Coahuila). CC3. Roberto Casimiro González Treviño (empresario de medios de comunicación). CC4. Samuel Rodríguez Martínez (amigo de Moreira, prestanombres y exfuncionario). CC5. Vicente Chaires Yáñez (titular de la Secretaría particular del Gobierno de Coahuila y prestanombres). CC6 y CC7. Funcionarios estatales no identificados.

De los CC6 y CC7 (funcionarios estatales no identificados), una fuente consultada en la CDMX, habla de: Armando Luna Canales, Homero Ramos Gloria, Víctor Zamora Rodríguez, David Aguillón Rosales, Jesús Torres Charles, Jorge Juan Torres López, María Esther Monsiváis Guajardo, Ismael Ramos Flores, Jesús Ochoa Galindo, José Vega Bautista, Luis Gerardo García Martínez, Leonardo Jiménez Camacho, Francisco Saracho Navarro.

Liga de la investigación del Periódico El Norte, (es importante leer la nota completa, los nombres y actividades criminales, denunciados ahí): (https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=742541&md5=9fadd2b0fa91beb691cf6f07124577c4&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=ce4e0a72e95ab2013e7e701db2c580e1).

Hay otra lista de “CC“, con algunas variantes muy relevantes, en poder de columnasdemexico.com, información que proporciona una instancia judicial del gobierno federal. Nos reservamos temporalmente esta información, a petición de parte y para efectos de otra investigación en curso, una que busca juicio a los jefes de esta banda criminal.

Duarte, Sandoval y Moreira

¿Sabe usted que César Duarte (exGober de Chihuahua), Roberto Sandoval (exGober de Colima) y Humberto Moreira (exGober de Coahuila) hicieron negocios juntos. Compraron ranchos y los equiparon a todo lujo en infraestructura y los llenaron de ganado traído del extranjero, con dinero del peculado (“saqueado de las tesorerías de las entidades que gobernaron y robaron”)? El ostentoso rancho “El Aguatoche” (al puro estilo de capos), ubicado al sur de Saltillo, es un ejemplo insultante de ello. Hay un capítulo de la Saga Novelística “Secretos de Familia“, (publicada en su Periódico Digital, columnasdemexico.com), que describe este lujoso emporio rural“).

Moreira, Sandoval y Duarte, han sido denunciados por lavado de dinero. Duarte Jáquez, preso durante la visita de AMLO a Washington y en proceso de extradición, Sandoval y Moreira, en investigación criminal abierta por la UIF y la FGR en México, por la DEA e Interpol en USA.

La sucesión y los pactos

¿Quién de los que suenan, desde el PRI, se ajusta al perfil para seguir el moreirato y servir a Los Moreira, como candidato y como gobernador?

Suena Manolo Jiménez Salinas. A este joven político la gente lo percibe como inexperto y fresa. Está atrapado en “su equipo“, por dos bandos: Los amigos desadaptados del gobierno y ambiciosos en los negocios, y del otro bando, los egresados del moreirato, torcidos y maliciosos pero más conocedores. Su corta carrera la debe a su abuelo y a su jefe Rubén Moreira. Recordemos que hubo un pacto oscuro con el Ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera, (su abuelo, qepd), uno con Rubén Moreira. A un supuesto intercambio se entregó “la Casa Blanca de San Alberto, en Saltillo, de 100 millones“. Solo que el acuerdo fue “hacer alcalde a Manolo y no hacer a Enrique Martínez y Morales“. No está claro que los 100 millones incluyan hacerlo gobernador (ya ven como a Jericó Abramo Masso, para ser alcalde de Saltillo, le costó primero una casa en Bugambilias y luego para ser candidato a senador, otro paguito igual entregado al Gordo Fachas. El desarticulado político del baile del zambito, fue edil sarapero entre los sexenios de Humberto y Rubén ¿Beto El Bailador, recibiría su parte?). Pero, sí está claro que Manolo reúne los requisitos Moreira.

Suena José María (Chema) Fraustro Siller. 21 años en la UADEC dieron a Chema una cierta imagen y le permitieron, por sus modos y costumbres, hacerse de dinero y de ligas (era pobre pero ambicioso). Por arreglos extraños, fue subsecretario federal de la SEP con Fox y el PAN, pero se enredó en el fraude millonario a los fondos del magnate Bill Gates para ayudar a pobres sin educación, vía el programa Enciclopedia y fue cesado. Su despegue local fue por la cercanía y complicidad afectiva con Enrique Martínez y Martínez. Pudo ser candidato a alcalde de Saltillo y de gobernador, nadie era tan cercano. Enrique se las daba, pero Fraustro se acobardó y no tomó esas candidaturas (su carrera era opaca y su personalidad, imitaba la de un dopado). Le cedió la cancha grande a Humberto Moreira y cual clinex de limpiar polvo de narices, jalaron a un Moreira y se vinieron dos. Rubén Moreira decidió desarticular los grupos políticos en Coahuila, desde el sexenio de Humberto, para seguir él en la gubernatura y para controlarlo todo, entonces desmembró a los martinistas pero conservó para él a Chema (competencia personalísima con Enrique y desagravio por el “paso por las armas”). Le dio a Chema cargos con Humberto y con él lo hizo diputado (su primer y único cargo de elección, campaña que no ganaría sin la ayuda de Álvaro Moreira), lo incrustó de segundo con su mandado Miguel Riquelme. Chema reúne los requisitos Moreira (su relación íntima es con Rubén, con Enrique ya se enfriaron y con Humberto su rivalidad persiste).

Suena Jaime Bueno Zertuche. El matrimonio de pantalla, Rubén Ignacio Moreira ValdeZ y Alma Carolina Viggiano Austria, pactaron en lo oscuro (enriquecerse y divertirse, a costa de los ilusos coahuilenses), tenían libertad de juguetear cada uno a según sus inclinaciones. Incipiente, corto, político apenas, Jaime Bueno le cayó muy bien a Carolina Viggiano y desde esa época del sexenio del marido de novela, La Viggiano se entretiene con Jaime (es que es muy alegre, chistoso y contorsionista). Bueno se siente el bueno y dice que le prometió ser alcalde de Saltillo en el 2021 y candidato a gobernador. Y que para eso hace lo que hace. Alma le dijo que, él bien sabe que Rubén el malvado se achica cuando ella grita y que ella lo haría si fuese necesario para desplazar compromisos con Manolo o Chema.

¿Quién de los que suenan, desde el PAN, se ajusta al perfil para seguir el moreirato y servir a Los Moreira, como candidato y como gobernador?

Suena Marcelo De Jesús Torres Cofiño. La carrera de este abogado lagunero ha ido consolidándose paso a paso. Fue listo en crecer políticamente al parejo del comerciante político, José Guillermo Anaya Llamas, pero también cerca del maduro Jorge Zermeño Infante, que eran un grupo cuando Jorge impulsó a Memo, pero ya no luego de las traiciones de Memo a Jorge. también hizo ligas con el grupo nacional del otro Anaya (Ricardo) y así fue presidente interino del PAN nacional. Todo le iba tan bien hasta que sucumbe a los embelesos de Los Moreira-Riquelme y a cambio de ser el líder del Congreso local y protagonizar, se dedicó entonces a criticar y señalar al presidente López (cosa sencilla, muchos lo hacen y ocasiones sobran) y a proteger con el silencio y las omisiones, al moreirato depredador y a los criminales Moreira, Viggiano y Riquelme. Nada investigó en el Congreso contra el moreirato, no pudo poner en cintura al Contador Mayor de Hacienda ni transparentó la MegaDeuda. No sancionó las cuentas públicas de Moreira, Riquelme y alcaldes del PRI, por el contrario, votaron los del PAN todo a favor. Marcelo reúne los requisitos Moreira.

Suena Jorge Zermeño Infante. Un viejo y sereno político lagunero, hacedor de un grupo amplio, ex alcalde de Torreón y alcalde ahora. Como legislador presidió la Cámara de Diputados y entre la gritería y el bloqueo histórico, impuso la banda presidencial y tomó la protesta a Felipe Calderón Hinojosa. Fue candidato a gobernador y sabe cómo se la gastan Los Moreira, con quienes tiene antiguas rencillas. Ganó al sucesor de Riquelme la alcaldía y ha enfrentado al gobernador una y otra vez, reforzando su imagen política y social. Es sin duda, Jorge, el más claro candidato del PAN a la gubernatura. Pero… Memo Anaya puede pactar de nuevo con Moreira, usar su influencia persistente en la dirigencia estatal del partido y querer imponer a Marcelo o a otro para facilitarles continuar el moreirato.

Suenan así un poco, otra vez José Guillermo (Memo) Anaya Llamas y Ernesto Saro Boardman. Memo ya ha pactado con Moreira y Ernesto, se ha vuelto aliado de sus enemigos y traidor de sus amigos.

¿Quién de los que suenan, desde MORENA, se ajusta al perfil para seguir el moreirato y servir a Los Moreira, como candidato y como gobernador?

Suena Santana Armando Guadiana Tijerina. Este bigotón y sombrerudo, siempre enredado en negocios conflictivos al amparo del poder estatal, por ello se acercó y sobornó a varios exgobernadores, del PRI todos. Fue diputado del PRI y bautizó la frase de “honrado, honrado, no soy“. Es el más viejo de todos los que suenan de todos los partidos, tiene 74 años (tendrá 77 en la contienda estatal y saldría de 83 si fuera gobernador). Se subió al tren de MORENA por conveniencia y es ahí, por fifí, un parche mal pegado. No le atina a los amarres que hace y se va quemando por Yeidckol y por Napo, dos morenos en decadencia, por ejemplo, y ello, a más de sus conflictos de interés en el carbón, las minas y el fracking, todo ello lo debilita con el presidente y lo aleja de los cuadros destacados de la 4T. A todo esto hay que sumar que entre su señora, Reyes y los sobrinos Hurtado, se lo quieren tronar. Guadiana sí cumple los requisitos Moreira.

Suena Reyes Flores Hurtado. Este saltimbanqui (del arrabal a lo pavimentado y del PAN a MORENA) ya ha demostrado que ni la ideología ni la lealtad son lo suyo. Vendido una vez a Los Moreira (justificándose por el hermano reo) y a Riquelme por el dinero y los viáticos (al inicio del régimen 4T, cuando no traía ni sal para el aguacate), lo hará de nuevo, tantas veces como sea necesario para escalar. Conoció a Santana Armando Guadiana Tijerina en el PAN, donde Reyes fue dirigente estatal y viendo el dineral del bigotón y su debilidad familiar, se le pegó como lapa. Con sus sobrinos jarochos los hermanitos Hurtado Vera (Alberto y Nestor), a espaldas de Armando hizo un pacto oscuro con la señora de Guadiana. Se volvió un instigador, una espía de su hacedor (Santana lo hizo senador suplente de él y representante de la 4T). La idea es simple, que se empine Guadiana y que él sea el candidato a gobernador (para ello, le impuso a su sobrino Alberto Hurtado como particular y como diversión recreativa, y le tienen tomada la agenda y la medida).

Suena Javier Guerrero García. Como es previsible, el asunto éste entre Reyes Flores y Armando Guadiana terminará mal. Por las intrigas de Reyes contra Armando y los conflictos de interés de Guadiana con sus negocios y la alianza con Moreira (facilitada por Alberto Hurtado Vera y su relación con Ariel Maldonado Leza), han descuidado a MORENA al grado de que fue infiltrada por Humberto Moreira y la han dinamitado, su rol en la elecciones de diputados locales será nulo. Es por ello que el picudo político sampetrino, Javier Guerrero García, se va convirtiendo en el candidato natural de MORENA a la gubernatura. Guerrero fue golpeado muy duro por Los Moreira en la elección pasada donde compitió como independiente contra Riquelme. Aun así y aun con el fraude electoral, Guerrero quedó en el ánimo de la gente y puede valerle en una elección posterior. Cayó de pie y con la 4T ha sido alto funcionario de gobernación y ahora secretario general del IMSS. Ha sido subsecretario federal dos veces, ocupado varias secretarías en gabinetes estatales en Coahuila y goza de buena relación con los exgobernadores (Mendoza, Montemayor y Martínez) y ha sido legislador 3 o 4 ocasiones, en su anterior etapa de priista.

Suena Claudio Bres Garza. La carrera de Bres se dio al amparo del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy, quien lo hizo diputado federal, funcionario y alcalde de Piedras Negras. Volvió a ser alcalde por el PRI y de refíl lo es ahora por tercera vez, por MORENA. Se lleva bien con los actores del morenismo por lo que jala recursos federales que nunca le iba a dar el estado (su relación con Riquelme es institucional y medianamente buena, lo celan y bloquean) y no se enreda en las diferencias partidistas de MORENA. Ha enfriado su relación con Montemayor, cuando menos en apariencia y se alía con los políticos morenos. Ser dueño de la Rancherita del Aire le ayuda a posicionarse diariamente. Le faltan algunos pactos estratégicos. Es sin duda un prospecto útil de MORENA para la candidatura a la gubernatura.

En MORENA suenan otros como Juan Pablo Rodríguez Delgado (abogado, empresario y político), Luis Fernando Salazar Fernández y José Ángel Pérez Hernández. Los últimos dos eran del PAN y brincaron a MORENA, son diputados federales. José Ángel fue alcalde Torreón con el PAN, es legislador con MORENA y quiere ser senador en el 2021 y Luis Fernando, quiere ser el próximo año edil de la Perla de La Laguna. Los 3 quieren ser candidatos a gobernador.

… El sábado 18 de julio inicia la Saga: “Los Negocios y los corruptos del moreirato (1 de 3)”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Compartir