Los Moreira y sus chivos expiatorios

Una zaga de corrupción, crimen e impunidad, es la que han escrito con reglones torcidos en la historia negra de Coahuila, esta gavilla de pandilleros… Los Moreira.

Y cuando la tinta judicial y mediática se agota, cuando la paciencia social se acaba, entonces, ponen Los hermanos Moreira el dedo maldito a algún pillo de los cientos que acumulan, cual esbirros. Y lo sacrifican… en el altar de los chivos expiatorios.

Eso les da aire para seguir, para continuar el aciago moreirato que socava a la tierra noble pero agachada, esta Coahuilteca de los guerreros de ayer que defendían su querencia con la sangre y la dignidad y esta, de las reses de hoy entregadas ante el verdugo vil que cierne la guadaña sobre sus gachas cabezas.

Texas y Coahuila

Ayer… un solo estado, un mismo territorio: “Coahuila y Texas” (en territorio: Nuevo León, Coahuila y Texas). Hoy, tres entidades, dos naciones. Una frontera de por medio, con un lecho de agua generosa, “El Bravo” y un muro ignominioso en construcción, separatista.

Los ricos empresarios en busca de aventuras y refugio en inglés y los políticos enriquecidos a costa del erario de Coahuila, se encuentra en Texas, comprando propiedades y abriendo cuentas bancarias (de residencia financiera o de paso a paraísos fiscales).

Unos, huyendo de la inseguridad mexicana y de los malos tiempos financieros que no acaban, y otros, sacando el dinero sucio del país, lavando billetes y voluntades.

Texas y sus Cortes judiciales, escriben fojas diarias del ¡Caso Coahuila!, del ¡Caso Moreira! Conspiradores y coconspiradores van y vienen en sus abultados expedientes, pletóricos de felonías.

Ligan los negocios de peculado y lavado, entre políticos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de los símiles abogados y corredores inmobiliarios, usados indistintamente por los pillos regionales.

Villarreal, Torres, Rolando, el Mono y Oceguera.

En cinco tiempo distintos, en 15 años de moreirato, han entregado a los perros a cuando menos cuatro piezas de su rompecabezas y a un empresario que los financió en campañas y con quien han hecho innumerables negocios muy cuestionables y millonarios. Y que lo niegan.

Primero fue Javier Villareal, un tamaulipeco excolaborador de Enrique Martínez e Inés Garza Orta, que fue elevado a tesorero del estado en el sexenio del El Bailador Moreira. Enriquecido, prestanombres de Los Moreira (Humberto, Rubén, Carlos Ariel y Álvaro), defraudador en la MegaDeuda y más, refugiado en Texas (viviendo y regenteando en propiedades de gran lujo texano), fue entregado a la justicia gringa, por un pitazo Moreira. Y fue enredado en pesquisas en México y carpetas en Coahuila. Su pecado, ser ambicioso y corrupto, ingenuo y asustadizo. Un idóneo peón del ajedrez de arrabal.

Siguió Rolando González Treviño, hermano de RCG (el socio tenebroso). Les vendió propiedades y radiodifusoras y luego lo entregaron en Texas para ahogar una investigación contra Los Moreira y el dinero del lavado que fue a la compra de medios de comunicación.

Entregó Humberto Moreira al Ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévanos (el Mono), para salvarse del penal de Soto del Real, en España. Detenido en Madrid por blanqueo de capitales, Humberto pide ayuda a un cartel y este a Peña Nieto y lo liberan, a cambio le piden dedear y este, pone el dedo a El Ingeniero

Negociaron a Jorge Torres López, para sacrificarlo por ellos (Los Moreira). Lo encharcaron en negocios sucios, lo hicieron Gobernador Interino y luego, lo entregaron en México y lo extraditaron a Texas. Paga Torres sus pecados y paga por ellos.

Ahora, venden a Ramón Oceguera, para encharcar al El Bronco ante AMLO y para salvarse ellos. Ramón trabaja para Humberto Moreira y hace negocios sucios con El Bronco (allá están también, en Nuevo León, en el gobierno, Marco Flores Cuervas exsecretario de Humberto y está Noé Garza Flores). Rubén Moreira lo hizo alcalde (ya imaginan a qué costo, no fue de a gratis, ni para Oceguera ni para el dinero de los ramosarispenses) y fue el mismo Gordo Fachas, quien cínico, lo entregó. Ramón es un bandido y pagará por su pecados y pagará por ellos, por Los Moreira. (Dicen que lo liberarán luego de la elección de octubre).

Hay algo extraño aquí y lo pregunto, ¿qué rol juega la 4T, que ayuda a ordenar la detención de Oceguera, para que el corrupto gobierno de Coahuila y el corrupto PRI, se pongan las hipócritas medallas?

La moraleja

Y… no se entienda mal. Son sin duda chivos expiatorios de Los Moreira sus excolaboradores, los 3 mencionados (Villarreal, Torres y Oceguera), pero son también pillos de siete suelas, ladrones de pacotilla. Son delincuentes por comisión de múltiples delitos tipificados.

En lo que toca al Ingeniero Muñóz, él ha sido señalado por negocios ilícitos, fue extraditado de España a Estados Unidos y liberado como Testigo Protegido. Anda en México, en Texas y en Coahuila, libre y en sus pujantes negocios. Se las tiene guardada y jurada. 

Rolando pagó caro el hacer negocios con criminales y recibir dinero sucio, lavado, a cambio de su empresa. También pagó por ellos.

La unión entre todos es la acción corrupta en el moreirato que sirve al crimen y enriquece a pobres como Los Moreira y Riquelme (pobres tipos y tipos que pasan de pobres a millonarios, a costa del pueblo de Coahuila).

¿Quién sigue en caer luego de Oceguera, les pregunto a ustedes esbirros del moreirato (carne de cañón para expiar al Patrón del Mal)…, acaso, tú, iluso y corrupto seguidor de Moreira, tú quien esto lees; tú, caerás mañana y pagarás por ellos?

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir