Las sicarias de la democracia

En Coahuila ya casi ni se usa la palabra democracia, si hubiera un diccionario propio del Estado ya la hubieran desaparecido por no utilizarla.

Han contribuido a que esta la halla pulverizado el ejército de lideresas y líderes de colonias que se extienden hasta la zona centro de la ciudad capital, pero ningún municipio se escapa de los 38, por eso es el Estado  más presumible priísta, aparte de Hidalgo y del Estado de México, ya todos tuvieron alternancia política los de la franja fronteriza sólo falta Coahuila tan lleno de lideresas, ellos y ellas ganan y mucho están a sueldo en la nómina estatal o municipal como apoyo social y cultural, será que castrarle la libertad de ejercer el voto del que tiene derecho como mexicano lo toman como cultura y el acarreo de personas en las votaciones como social, porque sería la única explicación viable.

Según datos sacados por transparencia en las nóminas de Finanzas hay quien se le paga hasta 50,000 pesos a este tipo de personas y de mucha de su familia están en nómina. Controlar el voto tiene su costo y eso lo entiende bien el gobernador en turno, por eso el préstamo de los mil millones de pesos en vísperas de una elección muy importante que es la de elegir a diputados, pero la gente no ha tomado aún conciencia de que en el Congreso se aprueban los presupuestos y se les cuida las manos al enemigo, todo aquel funcionario que vive cómodamente de la corrupción, ahí se vigila y se sacan presupuestos para los diferentes distritos.

                                                         ¡AY! ESAS SICARIAS DE LA DEMOCRACIA

¡Lléguele lléguele! Hay despensas, tinacos, camisetas, cemento, varilla, leche, pintura, cachuchas, y dinero en efectivo y en la tarjeta la mentirosa o la tarjeta rosa ya ni sé, cómo se llama, todo esto si tu voto va dirigido por el que te indique la lideresa y si no lo hacen les aplican la frase del chino mexicano Zhenli Ye Gon “si no copelas, cuello”, por qué todo todo eso está etiquetado, la gente o se deja influenciar o tiene miedo, por qué es latente la amenaza de estas personas mal llamadas lideresas porque ellas no están dispuestas a perder sus privilegios.

Mientras sigan existiendo este ejército de lideresas tardará mucho en llegar la democracia tan mal y tan anhelada en este Estado, donde por una parte trabajan a marchas forzadas el PRI moviendo a esos sicarios de la democracia. El abstencionismo es el otro cáncer la otra enfermedad que tiene Coahuila, mientras estos dos graves problemas no se combatan, estamos a tiempo muy distante de lograr cambios considerables sobre todo el de arrebatar el control de los dineros que es es en el Congreso, desde ahí nos han llevado a la ruina con una mega deuda impagable de 40,000 millones de pesos.

Miles de millones han sido pagados y la deuda está creciendo no se han abonado ni siquiera los intereses generados.

Desde ahí, se aprobó la modificación a la Ley de Ingresos desde el Palacio Rosa, Rubén Moreira Valdez, que hasta 2000 millones pueden pedir prestado sin pasar por el Congreso ni responder para que se utilizaron, amarraron desde ahí todas las campañas políticas.

Algunos nombres como el de Ernestina Galván alias la Diabla, Agustina Robles Ramírez, lideresa regidora por el ayuntamiento de Saltillo y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en Saltillo en la administración local, con Manolo Jiménez, su mérito es liderar a tres colonias. Guadalupe Olguín de la colonia Omega fundada en tiempos de Humberto Moreira sobre predios irregulares que le confiscaron a un narcotraficante, Pura Hernández de la colonia Bellavista, su padre llego a ser líder de la CROC, esta otro líder de colonia este trabaja en las colonias cerca del  Cerro del Pueblo es conocido como don Juan  esos son los que más se re nombran pero hay 1,500 lideresas del PRI solo en la capital que es Saltillo.

El PAN cuenta con 100, un mínimo para el gran brazo priista y donde de ahí emana su voto duro, en el año 2018 dio un giro total y la gente salió a votar todos aquellos que los movió la conciencia ciudadana, cuando esto sucede ni ese ejército de lideresas pueden con el demás contrapeso, no seamos cómplices de la ausencia de la democracia hay que darle su lugar no hay elección que no sea importante y está aunque es de las que más baja votación presenta no han tomado en cuenta, que es la más importante desde el Congreso se cuidan los dineros públicos y se aprueban leyes, ya no más, manos levantados a favor del PRI ese que tanto nos ha endeudado.

Solo el pueblo puede contrarrestar este gran cáncer  que son las lideresas de las colonias, que manipulan gente por necesidad o por comodidad de la gente.

Si en Coahuila no votas recuerda que te botan las lideresas y nuevamente se impondrán sobre la ignorancia o la indiferencia ciudadana hagamos que todo cambie ¡sí se puede lograr con nuestra participación! No demos fuerza a estos tentáculos priistas, tomemos la dignidad de aquel movimiento histórico de la época reciente el del “Coahuila Digno”, este sólo logrará serlo si hay una buena participación, más allá de la de las sicarias de la democracia: Las lideresas y líderes de colonias.

Si no votas pierdes, si no votas ya sabes quién es el que gana.

¿Quieres a estos mismos, las mismas familias? El cambio está en nosotros, en erradicarla, en quitarles ese poder que tanto presumen. Que nos conozcan por nuestra fuerza ciudadana y no por ser el bastión fuerte del PRI.

En este Estado donde cerró campaña José Antonio Meade por sentirse seguro y arropado por este ejército de líderes de colonias que tanto presumen su control.

Solo nosotros podemos tener el control, que nos presuman por ser ciudadanos responsables y no por seguir siendo el mismo pueblo antipático ante la democracia.

                                                                  Y termino diciendo “ya chole con lo mismo de los mismos”.

   Rosa Ofelia Garza de la Peña
 Yo opino ¿y tú?

                                                                                      

Compartir