Las otras pandemias

1º En la tierra de la muerte, la Región Carbonífera, después de más de 34 días del accidente en la mina El Pinabete los trabajos para el rescate de los 10 mineros atrapados y ahogados en el pozo se prolongarán al menos durante 6 meses más, el compromiso es de la CFE, pero, y los responsables de la inseguridad que provocó el accidente, ellos ya están prófugos, pero en la Fiscalía General de la República prosigue la investigación, el desenlace va para largo ¿Qué medidas se tomarán para que la vida de los mineros no corra riesgo de muerte tan inminente? ¿Cuándo acabará ese infierno?   

2º Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública que crece sin pausa. El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día mundial para la Prevención del Suicidio por ello el problema fue puesto al frente de la opinión pública. ¿Qué es lo que pasa con la población joven e infantil de México, y en particular la de Coahuila? ¿Qué les falta que al parecer viven infelices e inconformes, más los hombres que supuestamente tienen mayor libertad que las mujeres cuya tasa suicida es mucho más baja? El problema merece una mayor atención por parte de las autoridades estatales, municipales y de salud pública que tienen ante sus ojos la cuestión de la atención psiquiátrica y psicológica, pero miran hacia otro lado, las familias están inermes para atender a sus hijos, su situación es dramática, Coahuila está en los primeros lugares de padecimiento de este asunto pero hay que pagar con nuestros impuestos la megadeuda que contrajo el moreirato.  

3º Los embarazos de menores. El sexismo, el machismo, la discriminación son estereotipos sociales contra los que los códigos penales resultan triviales y banales. Coahuila se mantiene en los primeros lugares de niñas violadas, según las especialistas esas criaturas son violadas, no se embarazan por voluntad y hacen falta estudios contextuales de los municipios ya que hay diferencias entre Saltillo, Torreón, Progreso o Juárez y actualizar las estrategias que se aplican en cada lugar, pero es algo que interesa poco o nada a los gobernadores, alcaldes y cabildos municipales. No hay interés en que los y las infantes conozcan su sexualidad y reciban educación temprana para el autoconocimiento y los padres de familia tampoco están preparados, hay otras urgencias, pero es el Estado quien debe aplicar estrategias bien estudiadas, acordes con la cultura social local a fin de atender y detener este fenómeno que trunca la vida de las niñas.

4º La violencia en contra de las mujeres en Coahuila. Se trata de un problema tan cotidiano que se piensa que es mejor darle vuelta a la página; se lleva en las células, los hombres aprenden a violentar, las mujeres a aguantar. Hay publicaciones que han denunciado que en Coahuila los sistemas para la justica son más que omisos en atender y aplicar justica para ellas, no saben, desconocen las leyes, las investigaciones se llevan años, el acceso a la justicia es casi nulo, a ellas las tildan de latosas, aunque no se dan por vencidas, las madres de mujeres víctimas han acudido ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) organismo que ha emitido recomendaciones al actual gobierno estatal, el que las ignoró y dejó en claro que es un asunto secundario .

La corrupción. El saqueo de la 38. La protesta es un derecho, reprimir es un delito. El 14 de septiembre de 2021, el gobierno del estado, con minúsculas, desalojó a los maestros de la Sección 38, la UAdeC y la UAAAN que se instalaron en un plantón durante 135 días en la Plaza de Armas, lugar público; ellos exigían solución a la problemática de seguridad social que padecen los trabajadores y pensionados, el señor que desgobierna a Coahuila los desalojó, mediante corporaciones policiacas en contubernio con el exalcalde, el carita, ahora precandidato del gobernador al gobierno del estado, el mandatario insiste en reprimir y criminalizar el movimiento magisterial; en lugar de dar solución a la crisis ha extendido su prepotente acción represiva contra la ciudadanía en general bloqueando completamente el acceso a la Plaza de Armas, espacio de encuentro, convivencia y expresión de la libertad, imponiendo un verdadero estado de sitio y violando derechos humanos como el ejercicio de manifestación, de expresión y de libre tránsito de los coahuilenses, es el ejercicio de un dictador.  

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir