Las cifras del horror

La realidad que muestran las cifras oficiales desmiente a quienes hacen maromas, saltos mortales, piruetas y otro tipo de acrobacias buscando defender lo indefendible.

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las entidades federativas con el mayor número de homicidios dolosos en 2019 fueron Guanajuato (3,211), Baja California (2,657), Estado de México (2,603), Jalisco (2,465), Chihuahua (2,379), Michoacán (1,973) y Guerrero (1,855).

En lo que refiere a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, que es una forma más justa de valorar los niveles de violencia que hay en una entidad, Colima encabeza la lista con 88 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Como puede ser cotejado con la realidad, mienten quienes aseguran que la violencia se recrudeció sólo en las entidades gobernadas por el PAN.

Se trata de sólo un intento por diluir la responsabilidad del gobierno federal y de sentirse menos culpables por apoyar a quienes asumieron el poder a punta de engaños y promesas falsas.

Por supuesto que los gobiernos estatales y los municipales tienen una responsabilidad en materia de seguridad pública.

Sin duda que los gobernadores, sin importar su extracción partidista, necesitan comprometerse más en la búsqueda de pacificar al país. Pero reconocer eso de ninguna manera significa olvidar:

1. Que, a lo largo de los dos sexenios anteriores quienes hoy están en el poder, culparon directamente a las autoridades federales de cada homicidio ocurrido en el país.

2. Que, al tiempo que señalaban tal culpabilidad, aseguraban ser poseedores de la solución inmediata y definitiva al problema de violencia.

Hoy, confirmado el 2019 como el año más violento de la historia de México, las cifras del horror no sólo revelan el dolo con el que actuaron en el pasado, sino también su incompetencia para resolver el presente y, por tanto, su incapacidad para asegurar un mejor futuro para nuestro país.

@marcelotorresc

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Compartir