La violencia en contra de las niñas y niños

Saltillo, ciudad violenta, eso lo he expuesto durante años en este espacio, no sólo las mujeres, los adultos mayores, los animales aquí son objeto de violencia dura, de muerte muchas veces, también los infantes, las niñas y los niños. Las adolescentes de un instituto de esta ciudad denunciaron hechos graves de acoso y homofobia, ¿y la SEDU? se ha mostrado más que tibia antes estos importantes sucesos, las alumnas presentan los hechos de acoso y tocamientos por parte de maestros y hasta del director por lo que exigen renuncias. (12-11-22). La familia de la menor de 11 años, Valentina – quien se suicidó a causa de presunto abuso sexual – exigen justicia. Un adolescente de secundaria fue atacado con un cuchillo en una de sus manos, aunque la herida no fue grave, el ataque es reprobable. Mujer, golpea y amarra su bebé. La polución deteriora la salud de los niños con alteraciones respiratorias, pero también hace mella a corto y largo plazo. Las golpizas a los y las niñas son lo más cotidiano en las familias y es un flagelo para los infantes y la sociedad. Los relatos pueden extenderse ad infinitum.

La protección de los derechos humanos de los infantes es obligación del Estado en sus diferentes niveles ya que en México el maltrato infantil es la principal causa de muerte de ellos por lo que desde el Congreso de la Unión se ha exhortado a los gobiernos a adoptar urgentes medidas de prevención para eliminarlo, lo cual parece un gran desafío ante la cultura de violencia familiar que padece este país; a los infantes de ambos sexos se les reconoce legalmente como titulares y sujetos plenos de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos establecidos en los artículos 1o. y 4o. de nuestra Constitución Política. Hace algunos años, Coahuila se encontraba entre los primeros lugares de 5 estados en maltrato infantil, por lo que legisladores federales propusieron el año pasado añadir un capítulo al Código Penal Federal (CPF) para tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes, además de establecer que queda prohibido cualquier tipo de castigo corporal, cruel o degradante hacia menores de edad, así como toda acción, omisión o trato negligente contra ellos.

Según algunos estudios recientes sobre violencia cotidiana, se estima que un 25 por ciento víctimas de la trata de personas son menores de 18 años. Además, de acuerdo a estudios de centros psicológicos, las principales fobias en infantes tienen relación con maltrato físico y psicológico, situaciones traumáticas que van desde el divorcio de sus padres hasta abuso sexual, acoso escolar e inseguridad en la colonia o ciudad donde se vive. El problema está aquí, veremos quién se hace cargo.

Lentitud

Con más de 2 décadas de retraso Aguas de Saltillo propone construir presas de gaviones para la retención del agua de lluvia, esa propuesta la hizo Oscar Pimentel en 2001. Pero nunca se llevó a cabo, ahora Jordi Bosch la presenta como la gran novedad, vaya que son lentos, más de 2 décadas sin mover un dedo para la conservación del vital líquido y ahora nos viene con esa sorpresa y es que la meta de Bosch es vender y obtener ganancias para su empresa, cuidar el agua, por favor, fuera la hipocresía, es lentitud con maña.

No sólo en AGSAL son lentos, el periférico Luis Echeverría está siendo recarpeteado en algunos de sus tramos, con más de diez años de su construcción largos tramos presentan baches y roturas, ahora al menos de Pérez Treviño a Otilio González fue repavimentado, vale más tarde que nunca, en Coahyork (dijo el profe bailarín), las calles están pal chucho, con perdón de éstos, y es que una gubernatura bien vale 100 metros de recarpeteo del periférico, pero exagero, dice el gobierno municipal que el bacheo es permanente. Estamos en etapa preelectoral, Riquelme termina en 2023, así que las acciones de “beneficencia” se multiplican, el PRI le teme al relevo en la gubernatura. 

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir