Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

La verdad sobre la pobreza en México

Marcelo Torres Cofiño - Opinión - 07/09/2020

La historia no es tan simple como nos la cuentan desde Palacio Nacional. México no era ese país maravilloso cuyo destino se torció en la “época neoliberal”. 

Así lo demuestra un estudio de Miguel Székely titulado “Pobreza y desigualdad en México entre 1950 y 2004” que se publicó en 2017 en la revista “El trimestre económico”, el cual constituye el más amplio esfuerzo por comprender esos fenómenos (pobreza y desigualdad) a partir de datos reales y científicamente verificables.

¿Qué dice el trabajo de Székely?

1.- Entre 1950 y 1984 el país vio disminuir sus niveles de pobreza (alimentaria, de capacidades y patrimonial) de manera sistemática.

2.- Tras los desastrosos gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo esa tendencia se perdió y entre 1984 y 1994 el porcentaje de mexicanos en pobreza se estancó.

3.- La crisis de 1994 produjo que los niveles de pobreza se incrementaran de manera sensible, regresando el porcentaje de la población en pobreza a niveles de los años sesenta.

4.- Sin embargo, a partir de 1996 y hasta 2004 se recuperó la tendencia perdida y la pobreza disminuyó. De hecho, 2004 fue el año con el menor porcentaje de pobres en México en más de medio siglo.

5.- Que hay una correlación inversa entre pobreza y crecimiento, es decir, a mayor incremento del PIB menor nivel de pobreza. Además, hay una correlación positiva entre pobreza e inflación, o sea, entre más carestía más pobres.

¿Qué porcentaje de la población se encontraba en condiciones de pobreza alimentaria en 1950 en México? El 88.4%; en 2004 llegó a ser de 47%. Si se complementa la información del estudio de Székely con los datos del Coneval se ve que, a partir de 2008 hubo una disminución real de la población en condiciones de pobreza en México, llegando en 2018 al 41.9% de la población.

¿Es eso suficiente? Por supuesto que no. Pero es claro que íbamos por el camino correcto. Es innegable el trauma que ocasionó la crisis de 1994. Pero, como lo demuestran los datos duros, esa lamentable situación duró sólo dos años. Sin embargo, a algunos les sirve para torcer la realidad a su conveniencia y contar un vulgar cuento que no tiene sustento alguno.

@marcelotorresc

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir