La trágica historia de Clipperton: El último territorio perdido por México

A continuación te explicamos la polémica historia de la isla de 6 km2, que en algún momento perteneció a México. Así como su trágica historia, donde estuvo en disputa con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La Isla Clipperton o Isla de la Pasión (Île de Clipperton o Île de la Passion, en francés) es un posesión francesa de ultramar y actualmente deshabitada, alejada de otros territorios insulares.

A continuación te explicamos la polémica historia de la superficie de seis kilómetros cuadrados y once de perímetro, que en algún momento perteneció a México. Así como su trágica historia, donde estuvo en disputa con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Cada uno de los cuatro países, entre 1858 y 1917, intentó mantener una presencia permanente en la Isla.

Ubicada en el Noreste del Océano Pacífico, se encuentra a mil kilómetros del Archipiélago de Revillagigedo y a mil 200 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero. 
No se tiene conocimiento si fue habitada por naciones indígenas, pero el primer registró de su existencia se remonta a 1527, cuando el explorador español Álvaro de Saavedra reportó el descubrimiento. Por lo que se convirtió en territorio del Reino de España y cuando México se independizó de este, lo recibió en herencia.

Cabe mencionar que en 1704 el inglés John Clipperton reclamó el hallazgo del atolón, pero al ser un pirata el Gobierno británico no pudo obtener derechos sobre el.
No obstante, en 1711 los capitanes de barcos franceses Martin de Chassiron y Michel Dubocage proclamaron ser los primeros en arribar al lugar y en consecuencia París declaró que lo anexaba a su territorio, llamándolo Isla de la Pasión, por coincidir con la celebración católica del viernes santo.

Youtube Un Mundo Inmenso / Captura de Pantalla

Pero, ¿por qué había tanto interés en el dominio de esa superficie insular? La respuesta radica en su ubicación estratégica, la gran abundancia de guano en la zona –aunque posteriormente resultó insostenible-, aunado a los intereses políticos para la Segunda Guerra Mundial y el proyecto del Canal de Panamá.

En 1858, Napoleón III, de Francia, dio la orden para que un militar tomará el territorio, sin mayores resultados. Por lo que en 1890 Estados Unidos se interesó en Clipperton por el guano, que es un sustrato resultante de la acumulación masiva de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas en ambientes áridos o de escasa humedad. Se le conoce por ser un fertilizante orgánico muy productivo.

En 1906 se instaló la estadounidense Pacific Island Company, con una concesión otorgada por México, iniciado así la etapa de mayor dominio mexicano sobre el territorio y de prosperidad. Ese año, el presidente de entonces, Porfirio Díaz envió una delegación militar al mando del capitán Ramón Arnaud, quien sería gobernador durante una década.

Periodo donde vivían alrededor de 100 personas, como militares, ingenieros, trabajadores y sus familias. Se construyó un muelle, un faro y una pequeña vía de ferrocarril. Gustavo Schultz, un alemán que trabajaba en la empresa, plantó trece cocos en la Isla, ya que no había una gran vegetación. En la época cada dos meses llegaba un barco proveniente de Acapulco con provisiones. 

No obstante, el éxito se terminó debido a que el guano era de mala calidad, su precio muy fluctuante, con poca rentabilidad y Pacific Island se declaró en bancarrota.
En 1910 la compañía dejó de operar, mientras continuaban las disputas entre México y Francia por la posesión del atolón. En virtud de lo cual ambas naciones recurrieron al Vaticano para que realizará un arbitraje, delegando la tarea a Italia.

Gobierno de México

En paralelo, en el territorio continental de la República Mexicana iniciaba la Revolución, relegando a Clipperton en las prioridades.
En consecuencia, en 1914 la embarcación de provisiones suspendió la ruta, obligando a que los residentes subsistieran de pescados y cocos; la vitamina C de estos evitó el escorbuto entre los pobladores, aunque cada vez morían más por inanición y deshidratación, incluido el Gobernador Arnaud.

En 1917 únicamente habitaban el atolón ocho mujeres, siete niños y un hombre. Quien, de nombre Victoriano Álvarez, empeoró aún más la situación al proclamarse rey, violar y asesinar a las mujeres. Las cuales, lo mataron a él.
Ese mismo año, con once personas vivas, un buque de guerra estadounidense rescató a los sobrevivientes. 

Youtube Un Mundo Inmenso / Captura de Pantalla

Finalmente, en 1931 el resultado del arbitraje fue a favor de Francia, ya que el monarca Víctor Manuel III consideró que México no podía demostrar que España hubiera descubierto Clipperton u ostentar una posesión previa a ese país europeo. Así, el Gobierno mexicano aceptó la resolución, desincorporó al atolón y lo eliminó de la Constitución en 1934, que en su versión de 1824, 1857 y 1917 lo mencionaba como territorio de ultramar.

En el trascurso de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, el presidente de la Unión Americana, Franklin Delano Roosvelt, visitó dos veces la Isla de la Pasión, debido a su interés en que fuera base de operaciones militares para la región del Pacífico. Posteriormente, Francia estableció un pequeño complejo del Ejército, el cual desmanteló poco después.
Para 1945, al finalizar el conflicto bélico internacional, el territorio ya no sería habitado regularmente. 

Desde entonces, Clipperton solo es visitada por científicos, equipos de filmación, sobrevivientes de naufragios, patrullas de la marina francesa y compañías que buscan explotar sus recursos naturales. 

Otros territorios insulares que se encuentran en situación similar, por su diversidad y aislamiento, son:

  • El Archipiélago Revillagigedo, en posesión de México, consta de cuatro islas con 60 residentes y a 540 kilómetros del límite continental mexicano; de las cuales dos están deshabitadas y en las otras dos se cuenta con presencia militar.
  • La Isla del Coco, que pertenece a Costa Rica, a 530 kilómetros del continente y no tiene población estable; fue declarada patrimonio mundial debido a su biodiversidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por otra parte, es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo.

México Desconocido, El Economista y Un mundo inmenso

Compartir