La Sed (2da parte)

En el primer artículo de la serie, la reclamación por parte de una empresa que fue mencionada no se hizo esperar a través de una amenaza no cumplida , sin embargo, se sigue saqueando el agua en una forma criminal y en menos de 10 años se secarán los veneros de esa región de Coahuila.

Hoy el tema está relacionado con el agua de la laguna, región en la que caprichosamente fue desecado un lecho acuático a fin de generar el cultivo del algodón (el oro blanco) del siglo XIX. La guerra de secesión en los Estados Unidos género que la región de la laguna fuera la primera productora mundial de ese producto, que trajo la riqueza a la región hasta los años cincuenta del siglo XX.

El primer efecto del cultivo del algodón fue la desecación de la laguna de Mayran a través de la construcción de una presa, posteriormente fue el cultivo de alimento para el ganado de una empresa lechera la que fue agotando los veneros y para terminar con el cuadro, la utilización de agua para beneficio del oro de una minera, no solamente generó los escases del elemento sino la contaminación con arsénico del vital líquido.

Atraves de los años en que la Secretaria de Agricultura también controlaba las aguas nacionales se fueron generando concesiones ,llegando a contabilizar 3670 entre las cuales más de la tercera parte ,aun cuando continúan vigentes ,ya agotaron el venero.

Posterior a ello la CONAGUA institución federal que administra las aguas, generó varias concesiones para uso de las presas aledañas para riego y consumo doméstico, así como para perforación de pozos y otorgó licencias a los municipios para la administración de las aguas a nivel residencial.

El último estudio de la CONAGUA  bajo el título de :”ACTUALIZACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD MEDIA ANUAL DE AGUA EN EL ACUÍFERO PRINCIPAL-REGIÓN LAGUNERA (0523), ESTADO DE COAHUILA”, señala lo siguiente :

Geopolíticamente la región, comprende la superficie total de los municipios de Matamoros, Coahuila y Gómez Palacio, Durango; la mayor parte de San Pedro y Viesca; parcialmente Torreón, Francisco I. Madero y Tlahualilo, del estado de Coahuila, porciones menores de los municipios Lerdo y Mapimí, del estado de Durango, y Sierra Mojada del estado de Coahuila.

El principal usuario del agua subterránea es el agrícola, en su territorio se localiza la mayor parte de Distrito de Riego 017 “Región Lagunera”; De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, el acuífero se clasifica como zona de disponibilidad 1, con la mayoría de los escurrimientos superficiales el volumen total de extracción asciende a 1,088.5 hm3 anuales, de los cuales 883.9 hm3 (81.2 %) se destinan al uso agrícola, 126.4 hm3 (11.6 %) para abastecimiento de agua potable, 49.8 hm3(4.6 %) para uso doméstico-pecuario, 18.7 hm3(1.7 %) para uso industrial, 7.3 hm3 (0.7 %) para servicios y 2.4 hm3 (0.2 %) para usos múltiples y la recarga total media anual que recibe el acuífero (R), corresponde con la suma de todos los volúmenes que ingresan al acuífero, tanto en forma de recarga natural como incidental.

Para este caso su valor es 534.1 hm3 /año, de los cuales 343.1 hm3 son recarga natural y 191.0 hm3 recarga incidental. En resumen, de este estudio, el resultado indica que no existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones. Esto en diciembre de 2020.

Pero el agua de Torreón no solo es un recurso sino un negocio redondo que ha sido aprovechado por las diversas administraciones municipales incluyendo obviamente la del actual Gobernador Gerente.

Según datos de la página del sistema de agua municipal los derechos de instalación de medidor cuestan 4298.00 en el servicio doméstico, en comercios 9 mil y en industria 12 mil pesos; la reconexión 2575.00 y las tafias promedio mensuales domesticas van de los 160 a 220 pesos mensuales por 10m3 y 541 para las industrias.

El sistema reportó ingresos en el primer trimestre de 2021 por 219 millones de pesos con activos de 1.9 mil millones de pesos.

Sin duda la sed habita esta tierra de gente entrona y trabajadora, pero que se ha equivocado al momento de elegir a sus gobernantes que ven el agua no como una forma de vida ,sino como una fuente para incrementar sus mieses.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Compartir