La rifa del tigre

Si los acontecimientos se leen sin renglones torcidos, y vienen de retorcidos, entonces Armando Guadiana se ha sacado la rifa del tigre.

Ser Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, es una cosa mediana (aun con la guerra intestina para lograrlo), pero ser candidato a gobernador de la oposición (MORENA), para enfrentar al moreirato mapache y criminal, es otra asaz difícil.

Santana perdió hace poco más de un año la elección de alcalde de Saltillo y lo hizo frente a un candidato del PRI, “serio”, cuan parco y de difícil permeabilidad electoral, ¿cómo, entonces, podrá ganar la gubernatura?

Los tiempos

Antier pidieron licencia a sus cargos legislativos (senadores), Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México y Armando Guadiana Tijerina, de Coahuila; para ser elegibles como candidatos a la gubernatura respectiva. Guadiana ostentará por un mes y medio el cargo de Coordinador de Defensa 4T y luego tendrá que dejarlo para inscribirse como precandidato (previo, deberá construir los 38 comités municipales de defensa).

La Ley Electoral pide renunciar o pedir licencia con anterioridad al proceso interno de los partidos para elegir candidato (los cargos de elección popular no se renuncian. La última fecha para las renuncias o licencias, no está clara, pero parte del 8 de enero (un mes antes del proceso interno), hay quienes creen que tienen hasta febrero (no es la misma exigencia para cargos públicos, legislativos o partidistas).

Los partidos en Coahuila, aun con delfines en campaña anticipada, tienden a fingir contiendas internas entre el dedeado y algún señuelo de medio pelo, para poder tener un mes de precampaña. Las campañas allá por abril y mayo.

En Coahuila hay elecciones de gobernador y diputados locales, el 4 de junio del 2023.

Entuertos

Ricardo Mejía Berdeja acepta la encuesta de MORENA que “eligió” a Guadiana, dijo AMLO, al tiempo de declararlo su representante en Coahuila.

Ricardo anuncia una agenda cargada en las regiones de Coahuila, para este fin de semana, como si nada hubiera cambiado y no se reúne con Armando como pretendió el bigotón, vía una llamada forzada de un amigo del presidente que le pasó a Mejía al teléfono, hace horas, sin agua va. 

La rifa del tigre se sacó Guadiana y no es el pretendido tigre fiero de MORENA, sino la posible candidatura a la gubernatura de Coahuila frente a su mermada salud y edad avanzada… y a sus denunciados vínculos con el moreirato.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir