La primera planta de hidrógeno verde en alta mar

Está previsto que el año que viene entre en funcionamiento en Francia una planta de producción de hidrógeno en alta mar alimentada con electricidad procedente de una turbina eólica flotante.

El sistema de producción de hidrógeno se instalará en el centro de demostración SEM-REV, frente a la costa de Le Croisic (Francia), donde se conectará con el aerogenerador Floatgen. Según Centrale Nantes, será la primera instalación de producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo que entrará en funcionamiento.

El proyecto será puesto en marcha por el promotor francés de proyectos de hidrógeno renovable Lhyfe, en colaboración con Chantiers de l’Atlantique, que instalará el electrolizador en la plataforma flotante de GEPS Techno en el emplazamiento de SEM-REV y lo conectará a varias fuentes de energía renovables marinas, entre ellas Floatgen.

“Estamos convencidos de que la producción de hidrógeno renovable en alta mar es una solución perfectamente adecuada para el despliegue masivo de hidrógeno que se avecina. Gracias a esta asociación y a la reunión de los conocimientos más avanzados en este campo, estamos dando grandes pasos en nuestro desarrollo y estamos decididos a ser los primeros en el mundo en desplegar una solución para la producción de hidrógeno renovable en alta mar”, ha declarado Matthieu Guesné, director general y fundador de Lhyfe.

Centrale Nantes afirma que el centro de pruebas en alta mar cumple todos los criterios para validar la tecnología de producción de hidrógeno en alta mar antes de avanzar hacia el despliegue industrial a gran escala en 2024.

Lhyfe y los Chantiers de l’Atlantique estarían trabajando en el diseño detallado de una plataforma de producción de hidrógeno en alta mar con una capacidad de entre diez y varios cientos de megavatios, que podría construirse en Saint-Nazaire a partir de 2024.

En cuanto a Floatgen, el aerogenerador flotante de 2 MW se instaló en el emplazamiento de SEM-REV en 2018 y empezó a suministrar electricidad a la red francesa ese mismo año. Compuesto por un aerogenerador Vestas V80 montado sobre una base Damping Pool desarrollada por Ideol (ahora BW Ideol), se informó a principios de este año que Floatgen batió su propio récord en 2020 al producir un 14% más de electricidad que el año anterior.

World Energy Trade.

Compartir