La OMS ve “prometedores” los resultados de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer

El director general de la OMS calificó como “prometedores” los resultados preliminares de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada pr Pfizer.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgó hoy como “prometedores” los resultados preliminares de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, que al parecer previene en un 90 por ciento la infección de coronavirus.

“Damos la bienvenida a las prometedoras noticias de una vacuna por parte de Pfizer”, subrayó Tedros en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la asamblea anual de su organización.

“El mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia”, añadió el diplomático etíope, quien poco antes había dicho en la inauguración de la asamblea que hallar una vacuna era urgente, pero no la única solución para evitar futuras pandemias.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward, también calificó en la asamblea de “muy positivos” los resultados de Pfizer, y, aunque señaló que por ahora se trata de datos preliminares, “deben dar a todo el mundo esperanzas de que estamos avanzando”.

La farmacéutica Pfizer, una de las aproximadamente diez candidatas mundiales a vacuna que estaban en su última fase de test clínicos, informó que la eficacia de sus pruebas era superior al 90 por ciento, por encima de lo requerido por los reguladores de Estados Unidos, lo que la acerca a ser autorizada para producir masivamente.

Ello podría poner a disposición del público la vacuna antes de finales de este año, aunque la OMS había vaticinado con anterioridad que no esperaba que posibles vacunas estuvieran disponibles hasta mediados de 2021.

Incluso entonces, sólo serían administradas a los grupos de riesgo, tales como personas ancianas, trabajadores sanitarios y personas aquejadas por determinadas enfermedades, por lo que la disponibilidad para la población general podría demorarse hasta 2022, según señalaron en su día fuentes del organismo con sede en Ginebra.

Pfizer anuncia vacuna ‘90% eficaz’ y dispara las bolsas

La farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el covid-19, desarrollada junto con BioNTech, es “eficaz en 90 por ciento” y no ha generado problemas secundarios, un anuncio que impulsó alzas generalizadas en las bolsas del mundo.

La fórmula ha sido aplicada hasta ahora a 43 mil 500 personas de seis países, y si bien este resultado promisorio surge del análisis de 94 casos de contagio, se espera completar el estudio en otros 70 voluntarios.

Pfizer, de EU, y BioNTech, de Alemania, planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes, de acuerdo con la BBC.

México tiene un convenio con la compañía para adquirir entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector salud nacional requiera.

El 13 de octubre el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno federal suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer.

El objetivo, informó entonces, era adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo Covax, de la OMS, hasta 116 millones de mexicanos. Al igual que la vacuna de AstraZeneca, la de Pfizer requiere al menos dos dosis.

El anuncio de Pfizer disparó las bolsas mundiales, en especial el Ibex 35 español, que tuvo el mayor incremento en 10 años tras avanzar 8.6 por ciento y rozar 7 mil 500 puntos.

Por su parte, la bolsa de París subió 5.42 por ciento; Milán, 4.83 por ciento; Fráncfort, 4.77 por ciento, y Londres 4.49 por ciento.

En Wall Street, el Dow Jones subió 2.95 por ciento, su mayor ganancia desde el 5 de junio, mientras el S&P 500 ganó 1.17 por ciento; sin embargo, el Nasdaq cayó 1.53 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2.91 por ciento y cerró en 39 mil 652.52 unidades, en tanto el dólar retrocedió a 20.22 pesos en operaciones al mayoreo, el nivel más bajo desde marzo.

En Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya aseguró que la vacuna Sputnik V también tiene una efectividad superior a 90 por ciento, aunque Moscú no ha mostrado hasta ahora su investigación.

Actualmente se desarrollan más de 160 vacunas contra el virus en el mundo, aunque las más adelantadas son las de Oxford-AstraZeneca (Reino Unido), CanSino (China) y Pfizer-BioNTech (EU-Alemania).

© Proporcionado por Milenio

Pfizer citó los buenos resultados de sus ensayos en fase 3, la última etapa de investigación antes de que solicite formalmente la autorización del fármaco.

Si se confirman sus datos (que aún no se han publicado y, por tanto, no han sido revisados) supone que la vacuna, denominada BNT162b2 y basada en ARN mensajero, confiere un alto grado de protección.

Según los científicos, una inmunización con una eficacia de 60 por ciento ya permite observar resultados positivos frente a una pandemia, de ahí el entusiasmo por la vacuna de Pfizer, que ofrece más de 90 por ciento.

Las conclusiones de este análisis preliminar se basan en el estudio de caso de 94 individuos participantes en los ensayos clínicos que están en marcha para evaluar la eficacia de la vacuna.

Las diferencias observadas entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indican una tasa de eficacia de la vacuna superior a 90.

Según la farmacéutica, la protección se alcanzará una semana después de la administración de la segunda dosis y 28 días después de la primer dosis; sin embargo, a medida que avance el estudio el porcentaje final de eficacia puede variar, advirtió la compañía.

Hasta el momento el ensayo no ha registrado problemas de seguridad grave: “Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 muestran las pruebas iniciales de la capacidad para prevenir” la enfermedad, afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

“Es un gran día para la ciencia y la humanidad. Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” de una vacuna anti covid, tan “necesaria para acabar con esta crisis sanitaria”.

El responsable de BioNTech, Ugur Sahin, se mostró optimista sobre el potencial de la vacuna y señaló a Reuters que espera que la protección sanitaria dure al menos un año. Ambas empresas prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo este año y hasta 1.3 millones en 2021.

Luis Jodar, director de vacunas en Pfizer, reveló recientemente que la tecnología empleada tiene “varias ventajas potenciales” frente a otras opciones, pues esta vacuna “induce una respuesta inmunológica completa tanto humoral como celular”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, celebró también las “alentadoras” noticias.

Avalan tratamiento experimental en EU

Las autoridades de salud de EU avalaron el uso de emergencia de un medicamento elaborado con anticuerpos para ayudar al sistema inmunológico a combatir el covid-19, un enfoque experimental contra el virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó ayer el uso del fármaco de Eli Lilly para personas con covid leve o moderado que no requieren hospitalización. Es un tratamiento de una sola aplicación que se administra por vía intravenosa.

Vanguardia/Milenio

 

Comentarios

Compartir