La Iglesia, Coparmex y encuesta ciudadana en contra de Reforma Electoral

Iglesia católica apoya al INE y repudia reforma electoral de AMLO

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que la propuesta de Reforma Electoral es “claramente regresiva”.

“Constituye un agravio a la vida democrática del país, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”, se lee en el documento publicado este lunes.

La CEM resaltó que ningún poder tiene derecho a impulsar reformas que comprometan las fortalezas de las instituciones, y tanto el INE, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son instituciones con las que el Gobierno dejó de ser “juez y parte” en la vida democrática del país.

Además, particularizó que en el caso del INE “ha madurado” y garantizado procesos justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica”.

La conferencia hizo un llamado a los legisladores del Congreso de la Unión para que asuman su “responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común”.

En defensa del INE también ha salido la organización Unid@s, impulsada por el empresario Claudio X. e integrantes de partidos opositores, así como el PAN.

Ayer, de forma contraria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al Legislativo para que revise la ley electoral y evite que el INE actúe de forma facciosa, y sea una institución confiable.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado ya advirtió que una de las propuestas, la de elegir a consejeros y magistrados electorales cada seis años mediante el voto directo de la ciudadanía, es contradictoria con la premisa de la austeridad promovida por la actual administración, toda vez que implicaría destinar más recursos a una nueva contienda de alcance nacional.

Si se toma como parámetro el costo de los procesos electorales de los últimos años, la elección de consejeros y magistrados tendría un costo superior a 8 mil millones de pesos, que supondría una carga adicional para el sistema electoral mexicano, indica el estudio del IBD.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la Iglesia católica, la cual calificó como “regresiva” la propuesta de reforma electoral enviada por el titular del Ejecutivo Federal porque elimina la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No estamos de acuerdo con ese punto de vista, sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes: demos es pueblo y kratos es poder. La democracia es el poder del pueblo y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo”, planteó este martes en su conferencia de prensa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un pronunciamiento para rechazar cualquier intención de afectar a los órganos electorales. “Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, advirtieron.

Los obispos del país manifestaron su preocupación por el impulso que se da a una reforma constitucional que “es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

Al respecto, el presidente sostuvo que con la Iglesia católica existe una buena relación.

Somos muy respetuosos de la Iglesia católica y de todas las iglesias y la verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el Papa Francisco, es el mejor Papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo y sin duda el mejor Papa”, comentó.

López Obrador dijo que el Papa Francisco ha demostrado que no está al servicio de las élites del poder.

“El Papa Francisco es otra cosa, un verdadero cristiano, está a favor de los desposeídos, está a favor de los pobres, no tiene que ver nada con la Iglesia de las élites, nada que ver con aquella Iglesia que condenó a (Miguel) Hidalgo el padre de nuestra patria”, afirmó.

El asunto de la reforma electoral, no es la única diferencia que ha tenido la Iglesia católica con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace unos meses, la violencia en el país generó críticas desde los religiosos a la administración federal.

Reforma electoral arriesga inversiones en México. COPARMEX

La posibilidad de aprobación de la Reforma Electoral podría crear incertidumbre para las inversiones en México, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Lo que más nos preocupa es que se esté discutiendo una Reforma Electoral ya que se pone en riesgo la democracia y sin democracia no hay desarrollo, esto traerá también incertidumbre en las inversiones que tanto necesita el país”, comentó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Medina Mora añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo que “funciona muy bien” y es gracias a dicho instituto que se ha logrado un avance democrático en los últimos 30 años, por lo que consideró que no es momento para poner en discusión una Reforma Electoral, y menos que “le quite las facultades al INE”.

Lo que necesitamos es dar certidumbre jurídica a las inversiones. El hecho que se introduzca una nueva variable, genera incertidumbre y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y tardemos más en recuperar el nivel de la economía que teníamos antes de la pandemia”.

https://twitter.com/Coparmex/status/1585367845164429313?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1585367845164429313%7Ctwgr%5Ec9bb736fa8656aa7dbbcae218fda36fc35101912%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F31-10-2022%2F4277774

Asimismo, indicó la importancia de ver una perspectiva amplia sobre el crecimiento económico en el país, por lo que los resultados trimestrales resultan poco efectivos a comparación de ver el espectro anual.

“En el 2020 cayó 8.5 por ciento y en el 2021 el rebote fue de solo 5 por ciento, y en 2022 creceremos alrededor del 2 a 2.2 por ciento, eso quiere decir que no alcanzaremos el crecimiento previo a la pandemia, menos si en 2021 se esperaba un crecimiento de 1.2 o 1.4 por ciento”, agregó.

Sólo 13% está de acuerdo con que INE desaparezca

De acuerdo con el sondeo de Reforma, 53% de los ciudadanos afirma que el organismo funciona bien, así como está y 77% opina que es probable un conflicto postelectoral si el INE desaparece.

En medio del debate sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, una reciente encuesta reveló que sólo 13% de los mexicanos está de acuerdo con que el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparezca, mientras que 53% afirma que el organismo funciona bien, así como está.

De acuerdo al sondeo, publicado este martes por Reforma, 31% de la ciudadanía considera que este organismo debe permanecer con “algunos cambios”.

Además, 77% opina que es muy o algo probable que si el INE desaparece en los próximos meses haya un conflicto postelectoral en 2024. Mientras que el 22% considera que es poco o nada probable.

La encuesta reveló además que el 61% opina que eliminar al INE generará dudas sobre esa elección y solo 33% opina que le “dará más certeza”.

Además, para 80% de los encuestados, el INE ha sido una institución importante para garantizar la democracia en México, mientras que solo 18% opina lo contrario. 

EF/ Expansión/SinEmbargo

Compartir