La guerra de Monreal

Ricardo Monreal está hablando en términos bélicos. El actor más importante de la 4T en el Congreso lanzó una advertencia: la sucesión temprana ha desatado una guerra interna en la coalición que llevó al poder al presidente López Obrador.

¿Qué pasó?

El actor más importante de la 4T en el Congreso, Ricardo Monreal, lanzó una advertencia hablando en términos bélicos: la sucesión temprana ha desatado una guerra interna en la coalición que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué importa?

Monreal, que rivalizó con Claudia Sheinbaum en 2018 por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha reiterado sus intenciones de ser presidente, sin esperar a cambio ‘compensaciones’. “Estoy decidido a participar para la Presidencia… y nada más”, dijo en diciembre pasado.

El contexto:

  • A principios de julio, el propio presidente “destapó” a sus posibles sucesores, entre una lista que incluía al canciller Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, quien rivalizó con Ricardo Monreal por la candidatura de Morena a gobernar la CDMX.
  • En los meses siguientes, el coordinador de mayoría dijo que ya es momento de tener un “presidente norteño”, lo que algunos analistas interpretaron como un reto implícito hacia AMLO, además de denostar el método de encuestas para designar candidatos por considerarlo ‘obsoleto’ y pugnar mejor por elecciones primarias.

Los detalles:

  • A través de sus redes sociales y su blog personal, el senador Ricardo Monreal compartió la primera de tres partes de un artículo titulado ‘Sucesión adelantada, guerra temprana’, el cual hace un recuento por los principales conflictos bélicos que marcaron la historia (desde la Francia postrevolucionaria, pasando por la Roma de Julio César, la conquista de Hernán Cortés y la Revolución Mexicana).
  • Si Hernán Cortés pudo avanzar con un puñado de hombres en el territorio dominado por Moctezuma, fue precisamente por la incapacidad del gobernante mexica para solucionar los conflictos internos existentes con otros grupos, como los tlaxcaltecas”, expresó Monreal Ávila.
  • El tema central de su disertación es la división que se ha acrecentado entre los principales actores rumbo a la sucesión presidencial, además de la que permea en el partido en el poder, tan sólo tres años después de lograr el triunfo en 2018.
  • “La precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del gobierno, sus aliados y Morena, el partido que llevó al presidente al poder en 2018.
  • “La historia nos muestra que las grandes revoluciones, que en su mayoría han sido violentas, en el mejor de los casos se interrumpen y, en el peor, colapsan, porque quienes las llevaron a cabo fueron incapaces de sostener principios y renovar democráticamente las dirigencias de sus movimientos, sin desatender que, a causa de rencillas internas que bien pudieron dirimirse, generaron confrontaciones insalvables y colapso institucional en el proyecto”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
  • “Recién cruzamos el umbral de los primeros tres años del nuevo Gobierno; el objetivo principal de quienes respaldamos a la 4T debería ser profundizar los cambios institucionales, lograr la transición política y el cambio de régimen, así como conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones de las que enfrentamos en 2018. Sin embargo, cada día que pasa, la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse”.
Código Magenta
Compartir