La gasolina más cara se vende en Campeche, la más barata en Coahuila. PROFECO

El reporte Quién es Quién en el precio del combustible indica en qué zonas del país se encuentran los precios más altos y más bajos de la gasolina.

La gasolina más cara de México se vende en Combustibles BP en Campeche, Campeche, a 19.90 pesos con un margen de 3.51 pesos, informó Ricardo Sheffiel, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su reporte semanal, Quién es Quién en el precio del combustible.

La opción más barata es en Costo Gas en Saltillo, Coahuila, a 16.75 pesos por litro con un margen de 15 centavos.

Para la gasolina premium el precio más caro es Exxon Mobil en Monterrey, Nuevo León, a 20.92 pesos por litro con un margen de 4.63 pesos.

Mas Gas es la opción más barata de gasolina Premium en Saltillo, Coahuila, con 17.10 pesos por litro, con un margen de 31 centavos.

Para el diésel, el más caro se encuentra en franquicia Pemex en Talpa de Allende, Jalisco, con un precio de 22.32 pesos con un margen de 3.25 pesos. El titular de la Profeco señaló que “esta gasolinera lleva todo el año dando bastante caro” su precio de combustible.

La gasolina más económica también es una franquicia Pemex en Tapachula, Chiapas, con un precio de 18.50 pesos, con un margen de 35 centavos.

Marcas

El reporte semanal presentado por la Profeco indica que las marcas más caras en promedio fueron Arco, Redko y Chevron, mientras que las más económicas fueron Total, G500 y Orsan.

Los precios promedio con corte al 7 de agosto:

El precio de la mezcla mexicana de petróleo es de 39.60 dólares.

Reconoce AMLO aumento en precios de combustibles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el precio de las gasolinas se incrementó debido a la recuperación en los costos del barril de crudo y tras una baja en el consumo durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, indicó que desde que llegó al Gobierno se decidió no aumentar en términos reales los precios de los combustibles y que no habrá “gasolinazos” ni un incremento al impuesto a las gasolinas.

“Ahora que enfrentamos la caída del petróleo crudo, el petróleo que exportamos, y que al mismo tiempo se redujo por la pandemia el consumo, bajó el precio de las gasolinas de importación y bajó el precio al consumidor, en vez de inventar un impuesto, un derecho, algo para que se usara en excedentes, en atención a la pandemia, decidimos que bajaran también los precios de los combustibles.

“Entonces bajaron tres o cuatro pesos por litro las gasolinas durante todo el tiempo de la pandemia. El barril ahora ya está subiendo y nos lleva a incrementar los precios porque dependemos mucho de la gasolina de importación. Está aumentando el precio, sí hay un incremento, pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad”, señaló en conferencia.

En su participación, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, afirmó que el comportamiento del petróleo marca el precio de los combustibles, por lo que se busca que el proveedor refleje a los consumidores cuando hay una baja en la mezcla y no especulen a su favor.

“El comportamiento del petróleo va marcando el comportamiento de los combustibles, y lo que buscamos es que el proveedor, cuando baje el precio de la mezcla mexicana y en consecuencia de los combustibles lo reflejen de inmediato a los consumidores y no especulen a su favor con esta diferencia”.

El Imparcial/Reforma

Compartir