La encuesta, MORENA y Mejía

No podemos negar que en MORENA Coahuila hay democracia interna, luego del espectáculo y los golpes que han protagonizado los tres finalistas: Mejía, Guadiana y Salazar.

Y sí, hubo competencia, para luego… decidir por una encuesta que se construye desde MORENA y para MORENA y se califica ahí también, en la dirigencia nacional (y la venia de palacio).

El proceso interno de MORENA prevé un paso previo a designar candidato a gobernador, es la elección del Coordinador De Los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación. Un garlito para burlar, quizás, la violación flagrante a la Ley Electoral y así poder tener actividad proselitista anticipada. 

La fecha de la elección del defensor de la 4T, es el 12 de diciembre (en 3 días). Con la vuelta del año, en febrero o marzo, será el proceso de convocatorias e inscripción a las candidaturas (se elige también el Congreso local).

Ganador

Quien sabe leer entiende que Mejía nació ganador en está justa por la candidatura… es Ricardo Mejía Berdeja el candidato del presidente entonces lo será “del pueblo”.

Cuando la sucesión en la gubernatura de Coahuila, el 1987, era gobernador interino Francisco José Madero González, en sustitución de Óscar Flores Tapia. Corrían por la gubernatura, como aspirantes del hegemónico PRI de entonces, el magistrado Atanacio González y el Diablo José de Las Fuentes Rodríguez. El magistrado hizo carnes asadas por toda la entidad, para placearse; a pregunta expresa, el Diablo ironizó: “yo solo he hecho una carne asada… en Los Pinos“.

Ricardo Mejía será el Coordinador de los Comités de Defensa de La Cuarta Transformación, y en automático, llegado el tiempo electoral (y el proceso interno de facto), será el candidato de MORENA a la gubernatura.

Renuncia y aparición

A partir del lunes 12 de diciembre (y hacia final de año), Ricardo Mejía dejará el cargo de subsecretario federal de Seguridad y aparecerá en el escenario coahuilteca como el ungido.

Las apariciones relámpago de los fines de semana, de las últimas, semanas, serán sustituidas por una campaña en forma, sin ser campaña, ¿qué dijo? Dije que RMB tendrá todo el horario de todos los días para hacer proselitismo sin llegar los tiempos electorales, de precampañas y campañas (enfundado en la defensa 4T).

La barda

En el otro lado del barda, en la alianza PRI, PAN, PRD, Manolo Jiménez también nació ganador, y la mano pachona del Gordo Fachas (Moreira), lo definió temprano sobre los demás, en abrupto golpe al escalafón.

Manolo sigue regalando todo con la cachucha de SEDESOL estatal, la gorra que no se la quitará hasta febrero o marzo (en una “elección de militantes” con un señuelo de comparsa, para hacer precampañas).

En la calle, grita fuerte la UDC de Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato a gobernador sin contrincantes internos y ahora también candidato de Movimiento Ciudadano.

Mejía contra Manolo, MORENA contra PRI, UDC contra todos… la transformación contra el moreirato.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir