Kay es huracán categoría 1

La tormenta tropical ‘Kay’ se fortaleció y convirtió ya en huracán categoría 1, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza, por ahora, a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El SMN informó que las bandas nubosas de ‘Kay‘ provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, y puntuales intensas en Jalisco.

El servicio añadió que ‘Kay‘, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, también generará precipitaciones puntuales muy fuertes en Guerrero.

La dependencia advirtió que el ahora huracán tiene rachas de viento de entre 90 a 110 kilómetros por hora, y provocará oleaje de hasta 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además, habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero, y oleaje de hasta 3 metros de altura en Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

De acuerdo con la proyección del SMN, ‘Kaytendrá un recorrido paralelo a las costas de México durante los siguientes 5 días.

La dependencia prevé que el fenómeno alcance la categoría 2 al mediodía del próximo martes, nivel que mantendrá hasta el jueves mientras se mueve hacia Baja California Sur.

El servicio pronostica que ‘Kay‘ se degradará a huracán categoría 1 cerca de las costas de Baja California Sur y se mantenga cerca de esa entidad hasta el sábado 10 de septiembre, cuando se debilite a tormenta tropical.

Nación

Suspenden clases en 5 estados

Ante el riesgo por las fuertes lluvias en Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Baja California Sur, fueron suspendidas las actividades escolares, mientras que en Michoacán, Durango, Coahuila y Querétaro se encuentran en alerta por las precipitaciones.

Ayer, la tormenta tropical Kay en el océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

En Nuevo León, las lluvias dejaron encharcamientos, autos varados y hasta la muerte de cuatro personas cuando la unidad en que viajaban fue arrastrada por la corriente, en el municipio de Cadereyta.

Ante ello, el gobernador Samuel García tomó la decisión de suspender clases de educación básica en planteles públicos y privados, escuelas normales e instituciones de educación media superior y superior que dependen de la Secretaría de Educación.

En Chihuahua, al menos 16 planteles educativos suspendieron la rutina escolar.

La mayoría de las escuelas se encuentran en los municipios de Delicias y Parral, los cuales tuvieron tormentas que inundaron varios planteles, entre ellos, tres jardines de niños, tres telesecundarias y 10 primarias.

En los jardines de niños se inundaron aulas, y en el resto, los profesores no pudieron acceder por la creciente de ríos y arroyos que aislaron varias comunidades. Además, dos primarias presentaron daños en la infraestructura eléctrica y de construcción.

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó retardar un día más la suspensión de clases; los comités de padres y maestros, decidirán, en consenso con autoridades educativas. En San José Chiltepec, se inundaron las viviendas de al menos 300 familias.

En 18 municipios de Sinaloa, el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió las actividades escolares en todos los niveles.

Se alertó a la población a extremar precauciones pese a que Kay no impactará directamente a la entidad, pero sí podrían registrarse lluvias intensas en la entidad.

En tanto, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, mantienen suspensión de clases tras los daños que dejaron las lluvias de  la tormenta tropical Javier.

Mientras que en La Laguna de Coahuila, se mantienen en alerta los alcaldes por las lluvias que se registraron en Torreón. 

En Querétaro, servicios de emergencia de la capital del estado auxiliaron principales avenidas por severos anegamientos. En Bernardo Quintana, el agua ingresó al interior de instalaciones de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Excelsior
Compartir